La proposición / La oferta rechazada | Judith Leyster | 1631

La proposición / La oferta rechazada | Judith Leyster | 1631

La proposición / La oferta rechazada | Judith Leyster | 1631

Judith Leyster desarrolló su obra durante la Edad de Oro holandesa. Se dedicaba a los retratos de género y, entre sus personajes, se encontraban músicos y jugadores de cartas. Como máximo, se calculan que la artista terminó 35 cuadros antes de casarse y, consiguientemente, de abandonar la pintura.

La proposición, también conocida como La oferta rechazada, es una de sus pinturas más enigmáticas. Allí vemos dos personajes. Una mujer cose una tela, sentada junto a una mesa de trabajo con una lámpara. A su derecha un hombre se inclina y le ofrece dinero en forma de monedas.

El interrogante que nos plantea la pintura es saber a qué se refiere. La interpretación de La proposición fue motivo de discusión entre generaciones de críticos de arte. Por un lado, se encuentra la posición clásica, que afirma que la mujer es una prostituta y que el hombre a su lado quiere contratar sus servicios. A favor de esta visión, se esgrime que el verbo “coser” en holandés (“naaien”) también se usa para hacer referencia al coito.

La otra posición, afirma que la mujer no se muestra ni sugerente ni provocativa y, por lo tanto, difícilmente pueda ser considerada una trabajadora sexual. La mujer se viste como un ama de casa ordinaria, dejando a la vista solo su rostro y manos. Las feministas que propusieron esta interpretación, esgrimen que el ofrecimiento de dinero era una práctica de cortejo aceptable en la época y sostienen que los críticos anteriores, hombres en su totalidad, desfiguraron el sentido de la obra. Esta visión explica la indiferencia de la mujer ante el cortejo del hombre.

Sea como sea, esta es una excelente pintura que fusiona el realismo de los artistas holandeses del siglo XVII con la iluminación propia de tenebristas como Georges de la Tour.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en junio 27, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s