El Ángelus | Jean-François Millet | 1859

El Ángelus | Jean-François Millet | 1859

El Ángelus | Jean-François Millet | 1859

He introducido al autor de esta obra en otro post y es por ello que, en éste, solo haré el análisis de otra de sus obras, El Ángelus.

Como habíamos visto anteriormente, Millet había crecido en una granja, lo que luego lo motivó a retratar el campo y sus personajes. El artista era particularmente sensible a las privaciones y al sufrimiento de los trabajadores rurales y, por lo tanto, los reivindicaba y dignificaba en sus pinturas.

En El Ángelus, el artista nos muestra una pareja de cosechadores de papas que se inclinan con respeto para rezar en medio de un calmo paisaje rural. En primer plano, encontramos a los personajes, que han dejado sus elementos de trabajo a un costado; y, en el fondo de la pintura, podemos ver la silueta de una iglesia. Según el propio Millet, la inspiración para la obra surgió a partir de un recuerdo de su infancia: mientras él y los miembros de su familia trabajaban en el campo, cada vez que sonaban las campanas de la iglesia del pueblo, su abuela los hacia tomar un descanso para poder rezar la oración que le da nombre a la pintura.

Pero aunque la obra parece mostrarnos solo un paisaje agradable, suscitó diferentes interpretaciones. Se le atribuyó un sentido político y acusaban a Millet de socialista por solidarizarse con los trabajadores.  Otros afirmaban que la obra tenía un carácter religioso,  pero Millet no frecuentaba la iglesia  ni le interesaba la religión, por lo que difícilmente podría haber sido éste el sentido de la obra.

El Ángelus | Salvador Dalí | 1935

El Ángelus | Salvador Dalí | 1935

Años después, Salvador Dalí, luego de ver la pintura por primera vez, se decidirá a convertirse en artista. El español, obsesionado por su influjo, sostenía una teoría, que hasta entonces nadie había pensado: que la pareja estaba enterrando a un hijo fallecido y que, por tanto, la pintura mostraba una escena fúnebre. Insistió tanto al Museo del Louvre para que hagan análisis de la obra que, finalmente, accedieron. Luego de un análisis de rayos-x a la tela, bajo la última capa de pintura, encontraron una forma que se asemejaba a un ataúd pequeño, confirmando la intuición de Dalí, que era un payaso pero sabía de lo que hablaba.

Probablemente, Millet haya considerado que este tema podía generar mucho rechazo en la sociedad y por ello se haya decidido a cubrir el ataúd con la canasta de papas que vemos en medio de la pareja.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 31, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s