Vestido floreado | Édouard Vuillard | 1891

Vestido floreado | Édouard Vuillard | 1891

Vestido floreado | Édouard Vuillard | 1891

Vuillard tenía una relación muy cercana con su madre, una modista de París. El oficio de su madre hizo que el joven se rodeara texturas y colores, que luego servirán de motivos para sus pinturas.

Luego de la muerte de su padre en 1884, Vuillard recibe una beca para estudiar en el exclusivo Lyceé Condorcet, pero junto Ker Xavier Roussel, lo abandonarán para estudiar arte en el taller de Diogène Maillart.

En el año 1890, Vuillard conoce a Pierre Bonnard y se une al grupo de Les nabis, “los profetas”. Este movimiento reunía a un grupo de artistas que, influidos por el uso del color de Gauguin, buscaban un arte más emocional y subjetivo que el de los impresionistas.

La pintura de Vuillard se reconoce por sus escenas domésticas, de interiores. Muchas veces, nos muestra su casa. En varias de estas pinturas, retrata a su madre, con quien vivirá hasta los 60 años. Las pinturas de Vuillard son íntimas, casi autobiográficas.  En el caso de Vestido floreado, vemos el interior de una de las habitaciones de su casa con su madre de pie examinando una tela. Al parecer, la escena nos muestra un grupo de empleadas trabajando en la confección de ropa. La madre se destaca de los otros personajes por el patrón de su vestido y por el hecho de que Vuillard la ilumina groseramente en comparación con el resto de los personajes, que permanecen oscuros y anónimos.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 17, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s