Monasterio | Ian Fairweather | 1961

Monasterio | Ian Fairweather | 1961

Monasterio | Ian Fairweather | 1961

Ian Fairweather, considerado uno de los artistas más importantes de Australia, llevó una vida inquieta, caracterizada por una constante búsqueda de nuevas experiencias.

Viviendo en Francia, se enroló en el ejército aliado y fue capturado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Estuvo preso por 4 años como prisionero de guerra. Al finalizar el enfrentamiento, estudió arte en reconocidas instituciones de Holanda e Inglaterra.

Luego comenzó a vagar por el mundo: recorrió Canadá, China, Indonesia y Sri Lanka. Se estableció en Australia, país donde desarrollará la mayor parte de su obra y se hará conocido como artista.

Ya anciano, Fairweather llegó Darwin, en el extremo norte de la isla y, con una canoa, decidió remar a través del Mar de Timor. Luego de más de dos semanas a la deriva, llegó a la costa de Indonesia. Agonizando por la deshidratación, fue inmediatamente deportado de nuevo a Australia. En la isla Briebie, frente a Queensland, el artista construyó con sus propias manos una cabaña en la cual vivirá alejado de la sociedad por 20 años más.

Sus experiencias por el mundo influyeron su arte. A pesar de que Fairweather puede ser considerado un artista abstracto; se notan influencias del arte asiáticas, del cubismo y del arte primitivo australiano.

Su pintura más conocida es Monasterio. Se piensa que esta obra ilustra su breve estancia en un monasterio cerca de Beijing, China. Según el mismo artista recuerda, en el momento en el que se alojó en este lugar, quedó impresionado por el contraste entre la nieve del frío invierno del norte de China; y el cálido interior del templo, donde pequeñas velas brillaban por las noches. De allí los tonos blanco-grisáceos de la pintura, combinados por destellos amarillos y dorados. En el lienzo, también aparecen formas circulares dentro de compartimientos rectangulares, que se asemejan a personas descansando en sus camas.

El artista, orgulloso de su obra, firma debajo a la derecha con sus iniciales al lado del ideograma chino “auspicioso”.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en abril 25, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s