Vista de un corredor | Samuel van Hoogstraten | 1662

Vista de un corredor | Samuel van Hoogstraten | 1662

Vista de un corredor | Samuel van Hoogstraten | 1662

Luego de la muerte de su padre, el artista se muda a Amsterdam, donde ingresa en la escuela de arte de Rembrandt en plena Edad Dorada de la pintura holandesa.

Además de su talento para la pintura de interiores, Van Hoogstraten estaba muy interesado por la teoría del arte, en especial, por los escritos de Leon Battista Alberti, uno de los primeros teóricos de arte del renacimiento. Tal era su interés que, incluso, escribirá su propio tratado teórico.

Su obra pictórica se basará casi exclusivamente en las leyes de la perspectiva. En su ciudad, era reconocido por sus peepshows, unas cajas rectangulares de madera pintadas por dentro según la perspectiva anamórfica donde, a través de una lente, uno podía ver una imagen en tres dimensiones de, por ejemplo, el interior de una casa.

Vista de un corredor es una pintura que el artista realizó mientras vivía en Inglaterra. La pintura toma literalmente el principio de Alberti que afirma que las obras de arte deben ser tan convincentes como si fuesen vistas a través de una ventana. El punto de vista y la cantidad detalles permiten corroborar que el artista tomaba muy en serio las ideas de Alberti.

Peepshow de Van Hoogstraten

Peepshow de Van Hoogstraten

En la escena, vemos el corredor principal de la casa de Samuel Pepys, un funcionario británico amigo de Van Hoogstraten. El corredor es largo y los arcos separan tres ambientes de la casa. Los elementos ubicados en primer plano (como la escoba y el perro), el suelo con mosaicos en blanco y negro y el reflejo del espejo en el segundo ambiente, incrementan la ilusión de tridimensión y la sensación de profundidad.

Actualmente, esta obra se ubica al fondo de un corredor en el Museo del Parque Dyrham, en Inglaterra.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en abril 19, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s