La Señora Cazenove en un cazador gris | Jacques-Laurent Agasse | Principios del siglo XIX

La Señora Cazenove en un cazador gris | Jacques-Laurent Agasse | Principios del siglo XIX

La Señora Cazenove en un cazador gris | Jacques-Laurent Agasse | Principios del siglo XIX

Antes de cumplir 20 años, Jacques-Laurent Agasse viaja desde Suiza a Francia, resuelto a estudiar anatomía animal en una escuela de veterinaria en Paris. Vuelve a su país y, alrededor del año 1800, un acaudalado caballero inglés le pide que pinte un retrato de su perro, que hace poco había muerto. Agasse cumple con el encargo y el caballero, sorprendido por la calidad de su trabajo, se lo lleva a Inglaterra, donde el artista se especializará en retratos de animales. Más específicamente, en retratos ecuestres.

La Señora Cazenove en un cazador gris nos muestra a la Señora Cazenove yendo a cazar. Sin ninguna duda, la mujer pertenece a la clase alta británica, que disfrutaba de la caza como actividad deportiva. El “cazador gris” hace referencia al caballo, que monta grácilmente de costado. Debajo a la derecha los acompaña un perro de caza, que también se utilizaba en este tipo de actividades.

Si miramos la pintura, no vamos a tardar en darnos cuenta que, para Agasse, el protagonista principal es el caballo. Independientemente de que el título de la obra haga una mayor referencia a la mujer. Mientras que a él lo vemos galopando en una postura digna, con fuerza; la mujer pierde protagonismo y aparece accesoriamente en la obra.

Nota por el día de la mujer: quizás ésta no es la mejor pintura ni el mejor comentario para celebrar su día, ¡pero sepan que fue puramente casual! 😉

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en marzo 8, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s