Los niños Hülsenbeck | Philipp Otto Runge | 1806

Los niños Hülsenbeck | Philipp Otto Runge | 1806

Los niños Hülsenbeck | Philipp Otto Runge | 1806

Para los románticos de principios del siglo XIX, el arte no era solo un medio para ganarse la vida; a través de él, intentaban capturar el alma de las personas que retrataban. Runge era uno de ellos, un místico que, con su trabajo, intentaba expresar la armonía del universo.

El artista trabajaba sus motivos desde diversas perspectivas. Muchas de sus obras poseen una cualidad religiosa, con composiciones simétricas que recuerdan a la obra de Rafael. Otras veces, sus pinturas se asemejan a las pinturas místicas de William Blake. Y por último, encontramos aquellas que son puramente románticas, reflejo de su tiempo, como el caso de Los niños Hülsenbeck, donde retrata a los hijos de un socio.

En esta obra, vemos el jardín de una vivienda situada en un paisaje semi rural, donde aparecen los tres hijos de Hülsenbeck. Los dos mayores, una niña y un niño, tiran de un carro en el cual se encuentra la niña menor, una bebé. Mientras que el varón nos mira fijamente a nosotros alzando una rama, la niña mayor se vuelve y estira su mano para llamar la atención del bebé, que nos mira. Cada uno de los niños posee características particulares que los diferencian, lo que indica la preocupación de Runge, y también del resto de los románticos, por la esencia del individuo; lo que nos hace únicos y diferentes.

Runge utiliza varios recursos técnicos en la pintura. Gran cantidad de detalles para darle realismo; uso de la luz para hacer foco en los rostros de los niños y para darle intensidad a la obra; y el uso de la perspectiva, que se observa claramente en la cerca y le da una sensación de profundidad a la pintura. Pero probablemente, el recurso más curioso sea el punto de vista, que se sitúa a la altura de los niños y pretende hacernos parte de la escena.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 28, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s