Bandera | Jasper Johns | 1954

Bandera | Jasper Johns | 1954

Bandera | Jasper Johns | 1954

Similar al artista de nuestro último post, Johns desarrolló la mayor parte de su obra en el periodo de transición entre el expresionismo abstracto de los 40/50s y el arte pop de los 60s en Estados Unidos. Como resultado, las pinturas de Johns no son ni puramente abstractas ni puramente pop, sino que su estilo posee elementos de ambos movimientos.

El artista utilizaba motivos iconográficos tales como mapas, letras y números, por lo que, dentro de su abstracción, subsiste un elemento figurativo. Aunque algunos de sus lienzos son apagados y oscuros, comúnmente elegía una paleta colorida, al igual que la del arte pop.

Bandera | Detalle

Bandera | Detalle

Una noche de 1954, Johns sueña con la bandera norteamericana, que lo inspira para pintar Bandera. Repetirá este motivo más de 40 veces durante toda su vida, y éste se convertirá en su marca personal, que lo hará conocido en todo el mundo. Para la versión de 1954, Johns retrata la bandera norteamericana vigente en ese entonces, que no incluye los estados de Hawai y Alaska y que, por lo tanto, solo cuenta con 48 estrellas.

Más que una pintura, Bandera es un collage, ya que el artista utiliza diarios de la época y los cubre con encáustica y óleo, logrando así una obra con mucha textura. Pero lo que más me gusta de ella es el hecho de que envejece con el tiempo, ya que los diarios debajo de la pintura continúan poniéndose cada vez más amarillos.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 1, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s