Luz de luna | Joachim Hierschel-Minerbi (Prof. Van Hier) | Fecha desconocida

Luz de luna | Joachim Hierschel-Minerbi (Prof. Van Hier) | Fecha desconocida

Luz de luna | Joachim Hierschel-Minerbi (Prof. Van Hier) | Fecha desconocida

En nuestra última visita al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con mi novia recordamos anotar el nombre de un artista nos había gustado, pero que no conocíamos: un tal Profesor Van Hier. Tratamos de conseguir una imagen de la obra expuesta en el museo, pero fue imposible. Nadie parece conocerlo. Incluso, hay muy poca información en internet. La única página que encontré fue la de Frank Gent , con quien tuve la oportunidad de hablar.

Sin desanimarnos por la falta de recursos, hoy desde De plata y exacto queremos introducir a Van Hier, un artista que, aunque dueño de un talento único es, hasta el día de hoy, injustamente desconocido.

Joachim Hierschel-Minerbi nace en 1834 en Trieste, en ese momento, parte del Imperio Austriaco. Viaja a través de Europa pintando paisajes y es en Holanda donde escoge el seudónimo de Van Hier, con el cual firmará sus obras.

El artista, comúnmente, trabajaba a la manera impresionista y retrataba escenas de ríos y paisajes rurales. Muchas de estas pinturas son buenas, pero al parecer, Van Hier tuvo una etapa más prolija y detallista que, según mi opinión, es mucho más interesante. Luz de luna, al igual que la obra que vimos en el museo, es una de estas pinturas. Van Hier aquí nos muestra un lago con veleros en la noche. Las embarcaciones se encuentran ancladas y parecen vacías, excepto en el velero de la izquierda, en donde el artista sugiere figuras y en el cual podemos notar un pequeño fuego, probablemente utilizado para cocinar. La atmosfera es fría. La luz de la luna se difumina a través de la niebla y se refleja en el agua inmóvil. Pero una de las cosas más interesantes, y este es uno de los rasgos distintivos del artista, es la excepcional utilización del espacio vacío: Van Hier cubre el cielo y el agua con el mismo tipo de gradiente, borrando los límites entre los diferentes campos del paisaje e incrementando la sensación general de calma y sosiego.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 30, 2012.

6 comentarios to “Luz de luna | Joachim Hierschel-Minerbi (Prof. Van Hier) | Fecha desconocida”

  1. Qué bueno! Lo mismo me pasó a mí con un artista que se llama Patinir, lo descrubrí en el Prado, había una muestra especial donde lo descrubrí. Si bien hay más material de él y es más conocido que Van Hier, también me impresionó, lo que encontré en Internet no tenía casi nada que ver con lo que había visto en vivo, así que tuve que comprar un libro en el Prado. Las pinturas más impresionantes son las de espejos de agua, justamente.

  2. Me pasó lo mismo con Van Hier en el MNBA y google me trajo aquí. Si mal no recuerdo, la obra que está en el museo es un atardecer, pero no recuerdo el nombre.

    • Nos pasa un poco a todos con Van Hier. El link que puse es la UNICA página que existe y, el creador, el “especialista” mundial del artista, jaja! Increíble, mas si uno tiene en cuenta la basura que ahora pasa por “arte”…

      Gracias por pasar por acá,

  3. El VanHier que vi en el MNBA se llama Puesta de sol en Holanda, y ni siquiera lo tienen en el catálogo de la muestra permanente. Me pareció que es muy parecido a otro (Dutch Canal Scene) que tienen en esta página http://vanhier.webs.com/paintings.htm. Gracias por los datos que aportas Alvaro, veré si se puede hablar con una Asociación que tiene el museo para ver lo que pueden hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s