Procesión de pascua en la región de Kursk | Illya Repin | 1883

Procesión de pascua en la región de Kursk | Illya Repin | 1883

Procesión de pascua en la región de Kursk | Illya Repin | 1883

El ucraniano Illya Repin se especializó en la pintura de iconos, retratos de santos que se consideran sagrados para la iglesia ortodoxa rusa. Luego se distancia de este tipo de pintura para comenzar a elaborar obras de mayor dimensión y complejidad. Gana una beca para estudiar arte en Francia y, aunque se interesó por los impresionistas, mantuvo su estilo propio al volver a su país.

Se muda a San Petersburgo en 1882, donde toma contacto con la escuela Peredvízhniki Los itinerantes, una sociedad de artistas que se dedicaron  al “realismo crítico”, un antecedente del realismo social. Ellos trabajaron motivos exclusivamente rusos en sus obras y acostumbraban trasladar sus pinturas, llevándolas a las provincias para que el pueblo las disfrute. Por este motivo, se ganaron la simpatía de los campesinos y obreros, lo que los hizo reconocidos a lo ancho del país.

Particularmente Repin, se dedicó a los retratos y a los paisajes de un modo innovador. Dentro de los que posaron para el, pudo retratar a personalidades como Lev Tolstoi, uno de mis escritores favoritos; y al compositor Modest Mussorsgsky.

La semana anterior, leyendo un libro llamado Historia del cristianismo, veo la pintura de Repin, sin ninguna mención a su autor. Inmediatamente comencé a buscarla, ya que me pareció excelente. Procesión de Pascua en la provincia de Kursk no solo es una obra maestra por su complejidad y técnica, sino también por su extraña composición, con el punto de fuga hacia la izquierda.

En la pintura vemos una procesión de la iglesia ortodoxa. Los sacerdotes llevan una figura mientras el pueblo los acompaña detrás. El paisaje es árido y desierto, propio de la estepa rusa. Con un mismo objetivo, todo el pueblo camina unido a través del polvo. Podemos ver clérigos, soldados y terratenientes vestidos a la manera occidental, en una escena que, lejos de ser pacifica, se muestra caótica y desordenada; no exenta de escenas de violencia, como el hombre en primer plano castigando con una vara a una niña, o el hombre de blanco a la derecha golpeando a uno de los caminantes. Todos estos elementos generan una gran tensión en la obra, que la hace vibrante y dinámica. Y por eso me gusta.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 6, 2012.

3 comentarios to “Procesión de pascua en la región de Kursk | Illya Repin | 1883”

  1. En que iglesia ortodoxa Repín pintó un icono de Cristo, basandose en su autorretrato? aproximadamente fue en el año 1900 ó en adelante.

  2. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s