Cabeza de campesina | Wilhelm Leibl | 1879

Cabeza de campesina | Wilhelm Leibl | 1879

Cabeza de campesina | Wilhelm Leibl | 1879

En 1873, con 29 años, Leibl decide mudarse a la campiña bávara, en el sur de Alemania. La visita de Courbet a Munich había causado un gran impacto en el artista, quien también se propuso mostrar la realidad tal cual la veía.

Alejado de la ciudad, Leibl comienza a relacionarse con los campesinos del área, quienes empiezan a confiar en él y le permiten retratarlos. Las pinturas del artista los mostrarán trabajando y desarrollando sus actividades cotidianas; aunque el artista también trabajará paisajes de la zona.

Leibl poseía un talento particular: además de pintar al aire libre, utilizaba la pintura directamente sobre el lienzo, sin ningún bosquejo o dibujo preliminar. Con el tiempo, su técnica evolucionará y su estilo se hará completamente realista, con una exquisita atención a los detalles.

El artista pasó todo el resto de su vida en la campiña y retrató a los peones de campo sin ninguna intención de idealizarlos, como si lo hicieron muchos de sus contemporáneos. Cabeza de campesina es un excelente ejemplo de su obra. Es un retrato simple, sin pretensiones. Una mujer, ataviada con ropas sencillas, mira hacia su derecha con el entrecejo fruncido. Su expresión es dura, propia de una vida sin lujos; y la tensión en su boca nos permite ver que, evidentemente, esta molesta por algún motivo.

Personalmente, creo que lo más atractivo del retrato son los colores que usó el artista para su campesina: desde el rosado de las mejillas, pasando por las casi imperceptibles cejas rubias, hasta el azul profundo de los ojos; Leibl utilizó los colores de modo tan perfecto, y a la vez tan sutil, que parece que la mujer estuviese respirando delante de nosotros.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en junio 28, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s