Sin pan y sin trabajo | Ernesto de la Cárcova | 1893

Sin pan y sin trabajo | Ernesto de la Cárcova | 1893

Sin pan y sin trabajo | Ernesto de la Cárcova | 1893

Ernesto de la Cárcova nace en la capital de Argentina y desde muy temprano se dedica a la pintura. Se perfecciona en Europa, pero sin perder contacto con la realidad que se vivía en su país.

En 1892, en Italia, comienza a trabajar en su obra más conocida, Sin pan y sin trabajo, que completa una vez que retorna a Buenos Aires, con solo 27 años.

Para apreciar la pintura, es necesario entender la realidad que se vivía en ese momento en Buenos Aires. A partir del crecimiento económico del país, la ciudad experimentó una fuerte corriente inmigratoria desde Europa. Españoles e italianos se asentaban en Buenos Aires y sus alrededores; y, a mediados del siglo XIX, la mitad de los habitantes de la ciudad eran extranjeros. Ellos trajeron consigo las nuevas ideas políticas de corrientes populistas, es decir, el socialismo y el anarquismo, estrechamente ligadas al movimiento obrero.

En 1890, estalla la “crisis del crecimiento”, una de las peores crisis económicas del país. Muchos obreros pierden su trabajo y se genera un clima de tensión social que deriva en constantes manifestaciones y reclamos populares.

Sin pan y sin trabajo, probablemente uno de los mejores ejemplos de la pintura argentina, muestra la realidad de una familia trabajadora de la época. Los personajes se encuentran dentro de una habitación humilde y oscura. El hombre se asoma por la ventana, en donde vemos un paisaje fabril con chimeneas sin humo. Una manifestación obrera es reprimida por la policía montada y el trabajador, indignado, golpea la mesa con fuerza. Sobre ella, sus herramientas de trabajo aparecen abandonadas, inútiles. A la izquierda de la composición, podemos ver a su mujer que, flaca por el hambre, trata de amamantar a su bebé.

Lo que más me gusta de la pintura de De la Cárcova es que no está afectada política o ideológicamente. Por lo menos, no explícitamente. Antes que ello, el artista nos muestra una escena fundamentalmente intima y personal.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en junio 8, 2012.

2 comentarios to “Sin pan y sin trabajo | Ernesto de la Cárcova | 1893”

  1. Impresionante, recomiendo ver el original en la muestra estable del Museo de Bellas Artes en Recoleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s