Las etapas de la vida | Caspar David Friedrich | 1835

Las etapas de la vida | Caspar David Friedrich | 1835

Las etapas de la vida | Caspar David Friedrich | 1835

Junto a otros artistas como JMW Turner o Constable en Inglaterra, el alemán Caspar David Friedrich es uno de los máximos exponentes del movimiento romántico.

En sus paisajes, muestra la naturaleza de diversas formas. Algunas veces, ésta es dramática y poderosa; en otras, desoladora y deprimente. En ciertas excepciones, sus paisajes son calmos y pacíficos.

Al artista le gustaba incluir pequeñas figuras humanas en sus pinturas, pero ellas quedan eclipsadas frente al paisaje. Como todos los románticos, Friedrich consideraba a la naturaleza como una expresión divina. No era ya el objeto de estudio de la ciencia, sino que era una expresión de lo sublime, de Dios. El artista gustaba de caminar solo por bosques y playas contemplando en silencio los paisajes que luego llevaría al lienzo y, por ello, no sorprende que sus pinturas sean contemplativas y tengan un aire místico.

Su necesidad de introspección lo llevó a ser una persona extremadamente solitaria. Uno de sus amigos lo definió como “el mas solitario de los solitarios”. A medida que pasaba el tiempo, mostraba esta soledad en sus obras con colores apagados y composiciones sombrías. Friedrich meditaba constantemente sobre la vejez, la muerte y la trascendencia. En Las etapas de la vida, una de sus últimas pinturas, se muestra claramente la melancolía que experimentaba en la vejez.

Los 5 personajes que aparecen representan a la familia Friedrich. El artista, de espaldas y con bastón, es recibido por un señor de galera, su sobrino. La mujer y los niños son todos hijos del propio artista. El paisaje que vemos, se ha identificado con la costa del norte de Alemania, cerca de su lugar de nacimiento. Los barcos que llegan hasta allí son alegóricos a los personajes. Las naves se dirigen a la costa, pero mientras algunas están cerca de su destino, otras todavía siguen distantes. El anciano Friedrich, en esta pintura, nos muestra la vida como un camino y sus diferentes etapas a partir de la edad de los personajes que utiliza.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en junio 1, 2012.

Una respuesta to “Las etapas de la vida | Caspar David Friedrich | 1835”

  1. el análisis final de la pintura es excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s