Las señoritas de Avignon | Pablo Picasso | 1907

Las señoritas de Avignon | Pablo Picasso | 1907

Las señoritas de Avignon | Pablo Picasso | 1907

Picasso no necesita introducción. Si pensamos en pintura, probablemente pensemos en Picasso al lado de otros grandes artistas del renacimiento, como Leonardo o Miguel Ángel. Si pensamos en porqué Picasso es considerado uno de los más importantes, la respuesta me parece relativamente simple: porque fue el artista más completo de todos. Picasso mostró desde temprano un talento extraordinario para la pintura. Ya en su adolescencia, sus dibujos estaban al nivel de grandes del clasicismo francés como Ingres o David.

Otra característica del español fue su constante experimentación: Picasso nunca se encasilló en un estilo o movimiento, y ni siquiera en un mismo tipo de arte. Pasó por un periodo azul, uno rosa, uno cubista (movimiento que él mismo fundó junto a Braque), un periodo más clasicista y, por último, uno surrealista.

Así también, aparte de la pintura, Picasso trabajó esculturas, cerámicas, litografías, y hasta alfombras. El conjunto de sus obras de arte suman más de 50.000, lo que lo hizo el artista más prolífico de todos los tiempos. Independientemente de si a uno le gusta su obra (a mí, personalmente, no me gusta), no se puede dejar de reconocer la genialidad de este artista.

No voy a hacer un estudio exhaustivo sobre Las señoritas de Avignon, porque hay libros enteros que analizan esta pintura; así que solo haré una breve reseña con los datos que me parecen más importantes.

Picasso tenía 25 años cuando terminó el lienzo. Contrario a lo que muchos piensan, la pintura no tiene absolutamente nada que ver con la ciudad de Avignon en Francia. El correcto nombre de la pintura (que no fue bautizada por el artista) era “Las señoritas de Avinyó”. Ésta era una calle repleta de prostíbulos en Barcelona, España. Como Picasso vivía en París, y solo sus amigos de la juventud conocían este lugar, los franceses fueron deformando paulatinamente el “Avinyó” por el “Avignon”, y así permaneció el nombre hasta el día de hoy. La escena de la pintura, sin lugar a dudas, retrata el interior de un burdel de Avinyó con 5 prostitutas.

Solo con una vista rápida a la pintura, uno puede darse cuenta de que es una pintura tosca, incompleta, sin ninguna demostración de virtuosismo. Es incluso fea. Pero todo esto estaba cuidadosamente planeado por Picasso, que no dejó nada librado al azar: el artista realizó 800 estudios antes de terminarla. Es decir, ensayó 800 veces la composición, los personajes y los elementos de la obra. Nunca nadie realizó tal cantidad de bocetos para una sola pintura.

Muchos analizan las influencias que tuvo Picasso para pintar la obra. Algunos dicen que las mascaras de las mujeres de la derecha son africanas; otros dicen que el artista se inspiró en la pintura ibérica primitiva; otros sostienen que los ojos completos en la mujer de la izquierda, de perfil, obedece a la tradición egipcia; y hay algunos que creen que los colores planos y brillantes son copiados de los fauvistas franceses. Todo esto puede ser cierto o no, pero me parece completamente irrelevante. Como sostenía anteriormente, Picasso no era un improvisado. Probablemente haya estado influenciado por todas estas fuentes, pero las utilizó para crear algo nuevo. Esta creación fue la que provocó el cubismo, un nuevo territorio para explorar en el arte.

Cuando Picasso mostraba la pintura a su círculo más intimo, generaba un completo rechazo. La mayoría se horrorizaba y hasta algunos se reían del experimento del artista. Solo un par de sus amigos más cercanos lo apoyaron. De hecho, la pintura no fue exhibida hasta 9 años después de ser terminada.

¿Pero qué fue lo que generó tanto rechazo? Mujeres desnudas se han retratado desde nos peleábamos con los neanderthals, así que es imposible que eso haya causado tanto revuelo. ¿Será la temática del burdel y las prostitutas? Tampoco. Muchos artistas ya habían trabajado estos mismos temas, desde Tiziano hasta Toulouse-Lautrec. ¿Entonces? Lo diferente en Las señoritas de Avignon es la forma de retratar a los personajes: si pensamos en el contenido, vemos que las mujeres no interactúan entre sí. No parecen hacer nada salvo ofrecerse pasivamente al espectador. Como objetos. La pintura de Picasso las retrata sin emociones por primera vez en la historia. Las “señoritas” no tienen encanto, ni calidez. No son felices, pero tampoco están tristes. Solo dirigen una mirada vacía e inquietante hacia el espectador. Eso fue lo revolucionario: con una sola pintura, Picasso despoja al arte de lo Sublime. Por otro lado, los rostros de las mujeres de la derecha se transforman hasta un punto irreconocible. Mientras que la de arriba parece usar una máscara, el rostro de la mujer de abajo está descompuesto, desintegrado (a la futura manera cubista). El artista aquí no deforma la realidad, ni la expresa de una forma particular. Hace otra cosa: pinta algo que nunca estuvo ahí, abandonando la tendencia natural del arte hacia el realismo. Es por ello que todos los críticos coinciden en la importancia de Las señoritas de Avignon como punto de inicio del arte moderno.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 4, 2012.

4 comentarios to “Las señoritas de Avignon | Pablo Picasso | 1907”

  1. Lindo post! Por otro lado, lo revolucionario del cubismo era mostrar varios puntos de vista a la vez. Por ejemplo, en los rostros de las mujeres que están en el medio, los ojos están vistos de frente y las narices de perfil. No sé en este caso, pero en otras obras cubistas lo interesante también era que ya no pintaban desde la observación del modelo, sino desde lo que uno ya conocía del modelo (por lo general objetos muy conocidos para todos como puede ser una jarra) pasando de la presentación a la representación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s