Autorretrato | Anselm Feuerbach | 1873

Autorretrato | Anselm Feuerbach | 1873

Autorretrato | Anselm Feuerbach | 1873

El sobrino del filósofo Ludwig Feuerbach se posicionó como el líder del movimiento clasicista en la Alemania en el siglo XIX. Como hemos visto en posts anteriores, el clasicismo trataba de imitar el ideal de perfección de la pintura del antiguo imperio romano y la antigua Grecia. Feuerbach, por su parte, también estuvo influenciado por la obra de los maestros italianos del alto renacimiento, a quienes estudió en detalle.

La mayoría de su obra está constituida por retratos clásicos, pero también trabajó grandes composiciones, tales como La batalla de las amazonas. En el mismo año, Feuerbach pintó su autorretrato. En él, vemos una pintura extremadamente apagada, casi completamente ausente de color, que está presente únicamente en la piel del rostro y en el azul de los ojos. El retrato lo presenta a Feuerbach como un hombre noble y austero. El bigote cuidado parece imponer respeto. La curiosidad de esta obra reside en la posición que adopta la cabeza del artista: a pesar de que es un clásico retrato a 3/4, la cabeza de Feuerbach gira a la izquierda como si estuviese mirando algo por sobre su hombro. Mientras que el modelo de los retratos a 3/4 es generalmente pasivo, el artista aquí parece estar reflexionando mientras observa algo. La pintura nos hace preguntar que estaría pensando Feuerbach en ese momento y, así,  nos pone a nosotros como espectadores activos frente a ella.

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~ por Álvaro Mazzino en abril 25, 2012.

2 comentarios to “Autorretrato | Anselm Feuerbach | 1873”

  1. Excelente análisis semiológico de la pintura

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