Casamiento à-la-mode 2: Tête à Tête | William Hogarth | 1745

Casamiento à-la-mode 2: Tête à Tête | William Hogarth | 1745

Casamiento à-la-mode 2: Tête à Tête | William Hogarth | 1745

William Hogarth es reconocido como el primer artista occidental que trabajó pinturas en serie, esto es, un grupo de obras con un hilo conductor, un tema en común. Ahora muchos artistas contemporáneos trabajan en series para explorar diferentes modos de hacer evolucionar su obra, pero no era usual en el siglo XVIII.

Las series de Hogarth son satíricas y moralistas. Usaba sus pinturas para aleccionar al público en una variedad de diferentes temas. Uno de ellos era el casamiento por conveniencia, que suscitaba grandes debates en aquella época. Aunque, tradicionalmente, los matrimonios por conveniencia eran la regla, la mayoría de estas parejas terminaban siendo miserables. Muchos autores de la época comenzaban a sostener que era el amor la base para sostener un matrimonio saludable, y no el dinero. El artista, con la serie Casamiento à-la-mode se propuso ilustrar los peligros de los casamientos arreglados a partir de 6 pinturas.

La segunda de estas pinturas, llamada Tête à Tête (“cara a cara”, en referencia a una conversación privada entre dos personas), también llamada Poco después del casamiento, nos muestra el momento en que un matrimonio arreglado de clase alta empieza a desmoronarse. En ella vemos el interior de una propiedad y 4 personajes: el matrimonio (el vizconde y la vizcondesa, ambos sentados), el ministro metodista (yéndose de la habitación) y el sirviente (bostezando detrás). La acción ocurre luego de la noche de bodas. La pintura, repleta de símbolos, nos muestra una situación que solo podemos entender si observamos con cuidado. La pareja parece desinteresada uno del otro. La mujer está sentada con una sonrisa mientras se despereza. Tiene las piernas abiertas, lo que alude a la entrega sexual; y por ello, se cree ha pasado la misma noche de su boda con su amante. El esposo, muy al contrario, bosteza cansado y aburrido. Ha pasado la noche en un burdel, lo que se infiere por el gorro de dormir que sobresale de su saco y que esta oliendo el perro. Sin embargo, no ha mantenido relaciones sexuales. La espada rota a sus pies alude a su impotencia. El parche negro en su cuello nos indica que el esposo ha contraído algún tipo de enfermedad de transmisión sexual (este parche aparece en la primera pintura de la serie, por lo que sabemos que se ha contagiando incluso antes de casarse).

En Tête à Tête el matrimonio ya comienza a desmoronarse, pero la historia termina mucho peor: las pinturas que restan, nos cuentan que el esposo descubre al amante de su esposa y es asesinado. El amante homicida es luego juzgado y colgado en la prisión de Tyburn. Por último, la sentimental esposa, deprimida por la muerte de su amante, termina suicidándose.

A través de la sátira y la ironía, con una historia bizarramente trágica, Hogarth nos muestra parte de sus creencias y su opinión respecto de los matrimonios por conveniencia. La serie, a pesar del trabajo y éxito del artista, no tuvo el recibimiento esperado y tuvo que ser vendida por pocas monedas.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en abril 11, 2012.

Una respuesta to “Casamiento à-la-mode 2: Tête à Tête | William Hogarth | 1745”

  1. Gracias por compartir! La redacción es ágil y la obra es exquisita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s