Drinka pinta milka | Derek Boshier | 1962

Drinka pinta milka | Derek Boshier | 1962

Drinka pinta milka | Derek Boshier | 1962

Como alumno del Royal College of Art de Londres en los 60s, Derek Boshier trabó amistad con David Hockney y Allen Jones, otros estudiantes de la institución. Ese grupo de amigos serán quienes luego representarán la vanguardia del Pop Art británico.

A partir de su trabajo grafico para álbumes de bandas musicales como The Clash o David Bowie, Boshier logró reconocimiento popular, lo que permitió que su arte tenga más difusión y llegue a un mayor público.

Pero si hay algo que se destaca de la pintura de Boshier es su constante experimentación. El artista trabaja conceptos diferentes en cada una de sus series. Aunque siempre utiliza colores vibrantes, su paleta varia con el tiempo. La evolución de su obra es notoria: mientras que en los 60s se dedicó a pinturas estrictamente pop, 20 años más tarde sus obras serán más figurativas y, actualmente, sus composiciones reflejan una estructura más conceptual y abstracta.

Drinka pinta milka (un juego de palabras que, en inglés, significa “toma un vaso de leche”) es un ejemplo de la primera etapa pop del artista. Como todo arte pop, nos muestra productos de consumo tales como la leche o chocolates Cadbury®. Sin embargo, también nos muestra a las figuras humanas como objetos de consumo. Mientras que a la izquierda vemos las figuras una sobre otra, a la derecha las vemos desordenadas, como cayendo hacia el extremo inferior del lienzo junto a la arrugada bandera británica. Boshier, en esta pintura, al contrario de, por ejemplo, Andy Warhol, emite un juicio sobre la sociedad de consumo: las figuras humanas son anónimas, como producidas en serie, lo que es evidente en la parte izquierda de la obra. A la derecha, las vemos cayendo a merced de la catarata generada por el vaso de leche. Parecería como si el artista quisiera posicionar al hombre como indefenso frente a la saturación de la publicidad. El nombre de la obra, de modo irónico, representa un slogan: una frase pegadiza, musical, que sugiere (de modo imperativo) consumir un producto.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 24, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s