La Libertad guiando al pueblo | Eugène Delacroix | 1830

La Libertad guiando al pueblo | Eugène Delacroix | 1830

La Libertad guiando al pueblo | Eugène Delacroix | 1830

A fines del siglo XVIII, Francia atravesaba la época de la Ilustración, un movimiento intelectual que consideraba a la razón como único instrumento para el progreso individual y social. A través de la luz de la razón, la humanidad podría disipar las tinieblas de la ignorancia, la superstición y la tiranía. Esperaban construir un mundo mejor. El arte en esa época era también extremadamente racional: la técnica de los artistas era impecable; los detalles, exquisitos; la composición era meditada y estudiada. En resumen, era un arte poco menos que perfecto. Este tipo de estilo se llamó “neoclacisismo”, ya que pretendía hacer una reinterpretación del antiguo arte griego y romano. Los máximos exponentes de este movimiento en Francia fueron Jacques-Louis David, y su discípulo Jean-Auguste-Dominique Ingres.

El joven Delacroix también comenzó a pintar bajo este paradigma pero comenzó a distanciarse cuando vió por primera vez “La balsa del Medusa” de Theodore Géricault. A partir de allí, Delacroix comenzó a inspirarse en las obras del renacimiento, y no ya en el arte clásico. Delacroix pone el énfasis en el color y en el movimiento, y no ya en la perfección de la línea.

La Libertad guiando al pueblo es una de las pinturas más conocidas del mundo. La vemos en todos lados: desde publicidades hasta portadas de álbumes de música pop (por ejemplo, “Viva la vida” de Coldplay). También inspiró al creador de la estatua de la Libertad, que fue regalada a EEUU por los franceses 50 años después de que Delacroix haya terminado la pintura. Para el arte, representa el viraje del neoclasicismo hacia el romanticismo francés.

La obra conmemora la Revolución de Julio de 1830, que consistió en 3 jornadas de enfrentamientos entre civiles y el ejercito real de Carlos X de Francia. El monarca se había tornado déspota y autocrático, y había sumido al pueblo en un estado de caos y desesperación. Hambre, falta de empleo y una mala administración generaron un levantamiento popular en donde todas las clases sociales participaron. En la pintura vemos en primer plano una figura femenina representando a la Libertad. Creo que es una obviedad pero, por las dudas, hay que aclararlo: la pintura no está basada en hechos reales. La Libertad es solo una figura alegórica: sería bastante improbable que una mujer semidesnuda y con los pies descalzos lidere un levantamiento armado. Sosteniendo la bandera tricolor francesa, lidera a los revolucionarios bajo el lema de “libertad, igualdad y fraternidad”, a la vez que marchan por arriba de los soldados muertos del ejército real. Detrás de ella, vemos las diferentes clases sociales que se unieron a la revolución: el personaje de galera representa a la burguesía parisina mientras que el niño con armas representa a la clase trabajadora. Es una escena dramática y cruda, donde podemos ver los horrores del enfrentamiento a la vez que nos muestra el germen de una nueva Francia, libre de déspotas. Gracias al levantamiento, Carlos X fue reemplazado por el Luis-Felipe, quien supo ser un rey más justo y equitativo. Ocupar el trono de Francia nunca más fue considerado como un derecho hereditario o divino, sino que, a partir de la revolución, el rey comenzó a ser elegido por el pueblo.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 3, 2012.

2 comentarios to “La Libertad guiando al pueblo | Eugène Delacroix | 1830”

  1. Genial, me sirve mucho. Estoy haciendo un trabajo y me sirvió mucho tu resumen y análisis. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s