Caverna de helado | Will Cotton | 2003

Caverna de helado | Will Cotton | 2003

Caverna de helado | Will Cotton | 2003

La utopía y la satisfacción plena del deseo en los tiempos del marketing toman una significación muy especial para el estadounidense Will Cotton. Si los renacentistas soñaban con Arcadia, una sociedad pastoral mitológica en comunión con la naturaleza; Cotton interpreta este mismo ideal, pero adaptándolo al deseo contemporáneo. No nos habla de un deseo intrínseco del hombre, sino de un deseo cedido por los medios de comunicación, quienes “nos bombardean con cientos, incluso miles de mensajes diseñados especialmente para incitar nuestro deseo”, en palabras del pintor.

Influenciado por la tradición paisajista norteamericana (específicamente la Escuela del Río Hudson), medita en que el paisaje también debe ser objeto de deseo. Por ello, sus pinturas consisten en retratos de personajes dentro de paisajes compuestos por golosinas. En primer plano, retrata mujeres al estilo pin-up de los años 50s y, detrás, compone el fondo de sus obras con algodones de azúcar, helado, churros, tortas y dulces. Para buscar inspiración, el artista abrió una panadería francesa en Manhattan, donde comparte con el público los olores y sensaciones que quiere transmitir en su pintura.

En Caverna de helado, Cotton nos muestra a una mujer desconocida, parecida a las bañistas de Ingres, reclinada de espaldas a nosotros. El fondo nos remite a un lugar gélido, pero la mujer aparece desnuda y perfectamente cómoda en la caverna, como si el artista quisiera hacer un contrapunto entre la calidez y la frialdad, o contrastar la superficialidad de un producto comestible con la profundidad de un personaje desnudo. El erotismo de la mujer y la voluptuosidad del helado del fondo no irrumpen en la percepción del espectador sino que la obra, llamativamente, nos transmite armonía y paz.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 13, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s