Escape! | Tom Roberts | 1891

Escape! | Tom Roberts | 1891

Escape! | Tom Roberts | 1891

A los 13 años, Roberts emigra de Inglaterra junto a sus padres y se instalan en Australia. Con 16 años, comienza a trabajar de fotógrafo mientras estudia arte durante las noches. Casi 10 años después decide que se dedicará a la pintura, por lo que se muda a Inglaterra y estudia en las escuelas de la Royal Academy, solo para regresar a Australia una vez terminada su carrera.

Roberts comienza a dedicarse a motivos que retratan la vida de los trabajadores en Australia. Este tipo de pinturas, en su momento, generaron resistencia porque, según los críticos, no eran consideradas “suficientemente artísticas”. Sin embargo, el público australiano se identificaba con ellas, y el artista adquirió fama y prestigio, independientemente de la opinión académica. Roberts suscribió a un movimiento que se llamó la Escuela de Heidelberg, con artistas que se caracterizaron por pintar al aire libre con una técnica similar a la de los impresionistas.

En Escape! vemos una escena de la Australia rural. Desde la izquierda, podemos observar un rebaño de ovejas que se ha escapado de una estancia y se dirigen corriendo hacia un lago para beber agua. A pesar de que la obra tiene detalles muy nítidos, la confusa polvareda que levanta el rebaño le da dinamismo a la pintura. Un personaje a caballo intenta controlar la situación, ya que es común que muchas ovejas mueran ahogadas como consecuencia del atropellamiento y la desesperación de las ultimas que llegan a un lago. El paisaje es árido y seco e ilustra los colores del interior de Australia sin ningún tipo de idealización. Esta honestidad caracterizó a Roberts, quien se convirtió en uno de los referentes más importantes de la pintura australiana.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en enero 5, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s