El picapedrero | Henry Wallis | 1857

El picapedrero | Henry Wallis | 1857

El picapedrero | Henry Wallis | 1857

Wallis subscribe a los pre rafaelitas ingleses, al igual que artistas como Dante Gabriel Rosetti o John Everett Millais. A pesar de que Wallis ya era reconocido, El picapedrero consolidó su reputación como miembro del movimiento.

En esta obra observamos al trabajador de una cantera que parece dormir en su lugar de trabajo durante un atardecer. Sin embargo, aunque Wallis nunca lo haya confirmado, una mirada más atenta nos revela que el personaje no está durmiendo, sino que probablemente esté muerto. A partir de 1834, los ingleses emitieron un acta que empeoró la condición de los trabajadores manuales. La explotación a la que eran sometidos causaba que muchas veces, producto del agotamiento y el cansancio, los empleados mueran en el mismo lugar de trabajo. El marco de esta obra tiene una frase grabada que dice “Tu larga jornada ha acabado”. Aunque ingenuamente podría interpretarse de forma literal; probablemente Wallis haya querido solidarizarse con estos trabajadores y la “larga jornada” se refiera su vida, repleta de sacrificio y privaciones.

El atardecer nos remite a un final, una culminación. La incómoda posición del personaje parece indicarnos que no se ha acostado, sino que se ha desplomado. El martillo parece haber caído de sus manos, lo que parece confirmar la teoría de la muerte del trabajador. Los colores de la obra son intensos pero apagados, haciendo que esta sea una pintura trágica y deprimente, pero poderosamente expresiva.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 19, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s