Un niño con un violín | Frans Hals | 1630

Un niño con un violin | Frans Hals | 1630

Un niño con un violin | Frans Hals | 1630

Frans Hals nace en Amberes, pero su familia debe emigrar dado que su ciudad natal es conquistada por los españoles. Se instalan en Haarlem, donde Hals pasará el resto de su vida. Allí, la pintura religiosa estaba casi prohibida por ser considerada “demasiado católica”, cuestión que se asociaba a la invasión española del país. Por lo tanto, el artista no tuvo mucha otra opción que dedicarse a los retratos, que constituyen la totalidad de su obra.

Hals utilizaba pinceladas sueltas y espontáneas. Ni siquiera se preocupaba en hacer dibujos preliminares o estudios de un motivo, sino que prefería pintar directamente sobre el lienzo, con una técnica llamada alla prima, es decir que, en lugar de pintar capas unas sobre otras con mayor cantidad de detalles cada vez, elige pintar cada parte del lienzo completamente detallada de una sola vez.

En sus obras, Hals retrata a ciudadanos adinerados, es decir, aquellos que podían pagar por su trabajo. Sin embargo, muchas veces pintará motivos de su propia elección, de muchachos tocando instrumentos, tales como Un niño con un violín. Este tipo de retratos tienen una curiosa característica: en su mayoría, los personajes aparecen con una expresión desencajada. En la obra de hoy, el niño parece tocar para sí mismo, completamente abstraído del mundo exterior, en una especie de éxtasis. La utilización del lienzo en posición romboidal nos da a entender que esta obra no le fue encargada al artista, ya que no hubiese sido aceptada como tradicional. A la izquierda de la obra, podemos ver el monograma con las iniciales del pintor, lo que indica el orgullo del artista por esta obra.

La obra de Hals fue ignorada hasta casi mediados del siglo XIX, donde comenzó a ser reconocida y valorada. Su maestría actualmente es comparada la de Rembrandt, su contemporáneo y rival artístico.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 15, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s