Pintura abstracta #5, 1962 | Ad Reinhardt | 1962

Pintura abstracta #5, 1962  | Ad Reinhardt | 1962

Pintura abstracta #5, 1962 | Ad Reinhardt | 1962

A principio de los años 40s, Ad Reinhardt se asocia a la AAA, el grupo de los Artistas Abstractos Americanos, informalmente conocido como “los irascibles”. Todos ellos vivían en Nueva York y se juntaban regularmente para discutir sobre los alcances del nuevo movimiento. A través de estas reuniones, Reinhardt traba amistad con personajes de la talla de Jackson Pollock, Mark Rothko o Willem de Kooning.

El grupo sostenía que la fuente de inspiración del artista debería ser su propio inconsciente. Y, por lo tanto, la pintura debía ser automática y espontánea. En su obra temprana, Reinhardt, en línea con el movimiento, también se abstrae de la realidad; y por ello, en este periodo, sus obras consisten solo de formas geométricas planas distribuidas en una composición repleta de colores brillantes. Pero había un problema: el artista no era tan expresivo como sus amigos y sus pinturas no terminaban de funcionar. Mientras que los otros artistas eran dramáticos e impulsivos, Reinhardt se acercaba a su obra de modo más filosófico e intelectual.

El artista, lejos de considerar su racionalidad y control como un defecto, se sentía orgulloso de estas características; pero necesitaba de un cambio, de otra posición frente a su obra. Tenía en claro su misión: era la de llegar a lo esencial de la abstracción. Como él mismo lo definió, a “una pintura pura, abstracta, no-objetiva, sin tiempo ni espacio, sin cambio, no relacional, desinteresada – a un objeto que sea consciente de sí mismo, ideal, trascendental, concentrado en nada, salvo en el arte por sí mismo”. Es decir, un arte sin emocionalidad o creencias, un arte del vacío: que no quisiese decir o expresar nada… y es por estos motivos que comienza a separarse de los expresionistas abstractos.

Reinhardt, entonces, no tuvo otra opción que comenzar a experimentar y tomó un rumbo completamente radical, que culminó simbólicamente en su serie de Pinturas negras, obras en las que trabajó desde el 1960 hasta el final de su vida, en 1967.

Reinhardt presenta por primera vez esta serie en el año 1963. La muestra armó mucho revuelo para la época e, incluso, varios socios del MoMA, donde fueron exhibidas, cancelaron su inscripción al museo. ¿El motivo? Eran solo lienzos pintados de negro. Uno y otro, muy parecidos. Es cierto que no podemos acusar a los espectadores: pagar solo por ver cuadros negros parecería un poco… fraudulento. Pero también es cierto que el público tenía la sensibilidad artística de un pirata borracho. O sufrían de miopía severa. Porque las pinturas no son solo negras y ya: Reinhardt mezclaba colores con el negro para obtener tonos que, aunque sutiles, eran diferentes. El mismo afirmará que “hay un negro viejo y un negro nuevo, un negro lustroso y un negro aburrido, un negro a la luz del sol y un negro a la sombra”. A partir de esta muestra, el filósofo británico Richard Wollheim utiliza por primera vez el término minimal para definirlas. Luego el concepto evolucionará y el minimalismo se convertirá en un movimiento artístico con derecho propio. Pintura abstracta #5, 1962, es una de las obras de esta serie. Por desgracia, debemos verla en vivo y en directo para apreciar sus sutilezas. Particularmente, este lienzo está dividido en 9 planos cuadrados, con 3 por ancho y 3 por alto; y, mientras que en los extremos se observan negros más rojizos; en los planos centrales, el tono del negro es más azulado. Sin embargo, lo importante aquí es que esta obra nos sirve de ejemplo para pensar en la evolución del artista y en la conclusión de sus investigaciones. Obras como Pintura abstracta #5, 1962 son objetos finales, versiones de un arte absoluto despojado de toda intención, que nos desafía a interpretarla hasta que llegamos a la conclusión de que no hay nada que interpretar, porque no tiene nada para decir… que es solo arte por el arte… y nada más.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 5, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s