Puente japonés | Claude Monet | 1924

Puente japonés | Claude Monet | 1924

Puente japonés | Claude Monet | 1924

En 1883, Claude Monet se muda junto a su familia a una casa en la localidad de Giverny, en donde pasará el resto de su vida. Esta propiedad contaba con un gran jardín, del cual Monet queda instantáneamente enamorado. En sus tiempos libres, Monet acostumbraba a trabajar en el paisaje del  jardín y, al poco tiempo, esta actividad se convirtió en una de sus obsesiones. Tanto es así, que muchas de sus pinturas tardías ilustran lugares de este mismo jardín. El artista pintará aquí varias de sus series, tales como la de los Jardines, los Estanques o los Nenúfares bajo diferentes condiciones climáticas y de luz al aire libre.

Inspirado en las pinturas de Hiroshige, Monet pide a sus trabajadores construir un puente japonés sobre su estanque para cubrirlo de glicina japonesa, una enredadera color violeta pastel. Así, el puente japonés se convierte en otro de sus motivos preferidos y pinta varios cuadros del mismo.

Monet (derecha) sobre el puente japonés - 1922

Monet (derecha) sobre el puente japonés - 1922

El lienzo de 1924, aunque no es muy lindo, es quizás el más interesante. El puente apenas puede diferenciarse del resto de la composición. Solo podemos observar un motivo curvo, pero sin ningún tipo de detalles. Esta es una de las obras más abstractas de Monet, aunque nunca se lo haya propuesto: el artista estaba perdiendo la vista y recién había salido de una operación de cataratas. Y es por ello que los tonos de la pintura son tan rojizos: la percepción de esta coloración es uno de los síntomas de la afección.

Monet muere solo 2 años después de pintar este lienzo, a los 86.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 22, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s