Retrato de la Marquesa Casati con plumas de pavo real | Giovanni Boldini | 1914

Retrato de la Marquesa Casati con plumas de pavo real | Giovanni Boldini | 1914

Retrato de la Marquesa Casati con plumas de pavo real | Giovanni Boldini | 1914

Giovanni Boldini estudia en Florencia junto a los Macchiaioli, un grupo de artistas que se oponían a las enseñanzas de la Accademia Italiana por considerarlas demasiado estrictas. De ellos, Boldini toma la inmediatez y la frescura de la Escuela de Barbizon francesa, pero la aplica a los encargos de retratos de la alta sociedad.

Una vez que se muda a Paris, se convierte en un exitoso pintor de retratos y, tanto por ello como por su similitud cronológica, su carrera se compara con la de John Singer-Sargent en Londres.

Boldini pinta varias veces a la Marquesa Casati, una rica heredera italiana que patrocinaba a artistas; aunque era más conocida por sus excentricidades que por otra cosa. La Marquesa acostumbraba a pasear por Paris con cachorros de chita en correa y asistía a eventos sociales usando serpientes vivas como parte de su vestimenta. La pintura de 1914 es la más interesante.

En este retrato, Boldini combina el realismo lineal y detallista del cuerpo de la Marquesa con pinceladas furiosas para el vestido y el fondo de la obra, que la hacen casi abstracta. Aunque la paleta es reducida, los colores son vibrantes y expresivos.

Mientras que las composiciones dinámicas de Boldini le trajeron fama y reconocimiento, la Marquesa Casati, luego de mudarse a Londres, pierde su fortuna a causa de sus excesos y pasa los últimos años de su vida en la calle. Según un testigo, ya anciana y demente, la Marquesa pasaba su tiempo revolviendo los basureros en busca de plumas de pavo real.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en noviembre 15, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s