Retrato de Pablo Picasso | Juan Gris | 1912

Retrato de Pablo Picasso | Juan Gris | 1912

Retrato de Pablo Picasso | Juan Gris | 1912

En su adolescencia, el español Juan Gris estudió pintura por dos años, hasta que se muda a París en 1906. Allí trabaja como dibujante humorístico para varias publicaciones y conoce artistas de renombre tales como Matisse, Braque, Modigliani y Picasso. En 1910 toma la decisión de dedicarse a la pintura.

Lo curioso de la historia de Gris es que su obra fue estrictamente circunstancial y se desarrolló únicamente dentro del movimiento de moda: el cubismo. El Retrato de Pablo Picasso, de 1912, fue la primer obra cubista que no fue producto de la mano de Picasso o Braque. En ella, veremos al artista de 31 años, cuando aun tenia cabello, vistiendo un saco y sosteniendo una paleta. La composición esta creada exclusivamente a partir de colores terrosos, interrumpidos por los colores vibrantes de la paleta, tales como el azul, rojo, amarillo y negro. La obra es un buen ejemplo de las primeras épocas del cubismo, o cubismo analítico, en donde las formas y figuras eran descompuestas para ser “analizadas” en partes. En este retrato, la descomposición de la figura es relativamente simétrica y ordenada, lo que nos permite reconocer los rasgos del protagonista. Tiempo después, los cubistas rechazarían este tipo de ordenamiento, produciendo obras caóticas y desorganizadas.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en junio 13, 2011.

Una respuesta to “Retrato de Pablo Picasso | Juan Gris | 1912”

  1. Tu blog me parece muy interesante, no conocía ninguno que hablara a cerca de diferentes cuadros de manera independiente y ordenada. Sin duda alguna lo seguiré visitando.

    Un saludo desde ningunearte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s