Proserpina | Dante Gabriel Rossetti | 1874

Proserpina | Dante Gabriel Rossetti | 1874

Proserpina | Dante Gabriel Rossetti | 1874

Junto a otros artistas como John Everett Millais y William Holman Hunt, Rossetti funda la Hermandad de los Pre-Rafaelitas, como vimos en otro post, un movimiento que propuso volver a una pintura libre del las poses clásicas y la elegancia de los artistas del renacimiento, en especial de Rafael. De ahí el sentido de su nombre.

Los Pre-Rafaelitas eran considerados un movimiento de vanguardia, pero ellos mismos rechazaban esta categorización ya que aceptaban la pintura histórica y realista. Dentro de sus motivos, podemos encontrar obras de contenido clásico, literario y mitológico, como es el caso de Proserpina. La historia cuenta que la protagonista es secuestrada por Plutón, el dios del inframundo, para que sea su esposa. Proserpina lo rehúsa y le ruega poder volver a la tierra, pero Plutón se niega. Como la diosa se había alimentado de una granada, el fruto de los muertos; es condenada a vivir la mitad de cada año con su secuestrador.

Para Proserpina, el artista utilizó como modelo a Jane Morris, esposa del Pre-Rafaelita William Morris, aunque también amante del propio Rossetti. La pintura nos muestra a Proserpina en un retrato de tres cuartos sosteniendo una granada. Los pliegues del vestido, el peinado, el incensario y la vegetación decorativa nos hacen recordar la antigua pintura helénica. En el centro de la obra, el artista pone en evidencia el paralelismo entre la historia de su amante y la diosa griega con la granada, símbolo de la cautividad.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en junio 10, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s