El incendio del bosque | Piero di Cosimo | 1505

El incendio del bosque | Piero di Cosimo | 1505

El incendio del bosque | Piero di Cosimo | 1505

En el libro La vida de los artistas de 1550, se encuentran muchos de los pocos datos que tenemos sobre Piero di Cosimo. Aunque sus retratos fueron reconocidos en vida, el artista se destacaba más por sus excentricidades que por su pintura. Se decía que se resistía a limpiar su estudio y a podar sus árboles, porque prefería los ambientes naturales y salvajes. Solo comía cuando tenía hambre y su dieta consistía únicamente en comer huevos duros. Por último, parece que, además de las anteriores extravagancias, era fóbico al fuego.

Quizás para enfrentar su temor, di Cosimo termina El incendio del bosque en 1505, ya en su etapa madura. Aquí veremos uno de los primeros paisajes del renacimiento, que combina animales reales y fantásticos. Mientras en primer plano podemos ver una buey, un león y una grulla; a la izquierda del cuadro observaremos una especie de cerdo blanco y negro que tiene cara de mujer, y una paloma gigante que se apoya sobre una rama. Los animales de la obra se encuentran compartiendo un mismo ambiente, aunque muchos de ellos ni siquiera viven en el bosque. El incendio propiamente dicho ocurre detrás de los árboles y arbustos del centro de la composición, como si el artista se distanciara del mismo.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en junio 7, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s