El rey frijol | Jacob Jordaens | 1638

El rey frijol | Jacob Jordaens | 1638

El rey frijol | Jacob Jordaens | 1638

Se conoce a Jordaens como uno de los 3 grandes artistas flamencos del barroco, junto a Anthony van Dyck y Peter Paul Rubens. Al contrario de sus contemporáneos, Jordaens nunca viajó a Italia para educarse, como era la costumbre de su época, ya que no le interesaba, por lo que pasó toda su vida en Amberes y su estilo no tuvo influencias extranjeras.

Las familias nobles holandesas tenían una extraña costumbre: en el banquete del 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, se cocinaba una tarta y en ella se escondía un frijol. Aquel que lo encontraba, se coinvertía en el “rey frijol”; y se lo vestía con una corona y una capa. En la pintura de Jordaens, vemos la celebración con el “rey frijol” en el centro, visiblemente alcoholizado. A pesar de que Jordaens no fue apreciado por sus retratos, poseía una exquisita habilidad para la representación de las emociones y el carácter humano.  En el lienzo, podemos ver la alegría de los familiares del artista, aunque cada uno la expresa de forma particular: mientras unos brindan tranquilamente junto al rey, otros festejan su coronación apasionadamente. Los claroscuros de la obra son típicos de la pintura holandesa, pero Jordaens los usa de forma extraña, sobretodo en el comensal en primer plano que grita hacia el espectador. Si observamos detenidamente, este personaje se encuentra totalmente en sombras, de por sí, curioso para una figura en primer plano; pero sobretodo porque la niña de vestido rojo y collar de perlas, aunque se encuentra en el mismo plano, al contrario del comensal, se encuentra totalmente iluminada. A pesar de que esto puede ser considerado un error, infinita cantidad de artistas (Caravaggio, Rembrandt, de la Tour, entre los mas grandes) usaron el claroscuro no para copiar exactamente la realidad, sino con una intención particular, de tipo artístico, político o, incluso, religioso.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 31, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s