El curso del imperio: Destrucción | Thomas Cole | 1836

El curso del imperio: Destrucción | Thomas Cole | 1836

El curso del imperio: Destrucción | Thomas Cole | 1836

Durante el 1800, en los círculos intelectuales norteamericanos, se hablaba del “pastoralismo” como una periodo ideal en la evolución social humana. Como el mismo concepto lo afirma, el pastoralismo representaba una etapa en la cual el hombre vivía en contacto con la naturaleza, recolectaba frutas, cultivaba sus verduras y criaba ganado; y así tenia lo necesario para vivir. Era un ideal utópico antagonista a la noción de civilización, que se asociaba con la industria, el dinero y los vicios. Con seguridad, este movimiento, se derivaba del romanticismo europeo de moda en la época.  

Thomas Cole representaba los ideales de esta corriente a través de sus paisajes, obras con gran detallismo y con infinita variedad de colores y tonos.  Junto a sus seguidores, fundó la Escuela del Rio Hudson, que trabajaba estos motivos. Pero una de las particularidades del artista era que gustaba de trabajar series, es decir, pinturas separadas con un motivo que las relacionaba. En su serie El curso del imperio, el artista pinta 5 lienzos que ilustran los diferentes periodos de una civilización, desde un estado de naturaleza, pasando por el florecimiento de un imperio, hasta su decaimiento y ruina. Destrucción es la cuarta pintura de su serie. En ella, veremos una ciudad imaginaria sufriendo una invasión. Incendios, matanzas y caos dominan la escena, exagerada por un cielo amenazante, donde se confunden las nubes  con el humo del fuego. La pintura que termina la serie mostrará la misma ciudad, pero desolada y en ruinas.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 20, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s