El sastre | Giovanni Battista Moroni | 1570

El sastre | Giovanni Battista Moroni | 1570

El sastre | Giovanni Battista Moroni | 1570

Giovanni Battista Moroni nació y murió en la ciudad de Bergamo, en el norte de Italia. A pesar de viajar por el país, el artista estuvo prácticamente aislado de los grandes centros culturales de la época como Venecia, Florencia o Roma. En la ciudad de Bergamo, Moroni se convirtió en uno de los pocos artistas profesionales que había y, por ello, recibía constantes encargos para retratar a los miembros de la aristocracia local. Estos retratos son actualmente reconocidos por su penetración psicológica, por sus colores, y por la dignidad que les otorga a sus personajes.

Me gusta El sastre porque tiene una particularidad especial: fue una de las primeras obras en donde se retrata a un trabajador. Hasta el momento, los motivos artísticos se resumían, básicamente, en mitológicos, religiosos y en retratos de la burguesía. Pero Moroni retrata a un personaje desconocido y anónimo. Lejos de una visión nostálgica o compasiva, el artista dignifica a un artesano de las clases inferiores de la sociedad. Mientras este se prepara a cortar un trozo de tela negra, sus ojos miran profundamente al espectador, lo que le atribuye un aire de grandeza y seguridad. Moroni retrata al sastre vistiendo a la manera española e, irónicamente, le agrega un cinturón comúnmente destinado a sostener una espada. La ironía radica en que los nobles posaban con ellas para demostrar su valentía y poderío, pero el artista prefiere mostrarnos que el poder del sastre se encuentra en su herramienta de trabajo, su tijera.

Al contrario de Tiziano y Miguel Ángel, que a principios de este siglo se compararon con príncipes, Moroni se identifica con los humildes artesanos y trabajadores.

Pueden encontrar pintura en alta resolución en Google Art Project®.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 18, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s