Goethe en la Campiña | Johann Tischbein | 1787

Goethe en la Campiña | Johann Tischbein | 1787

Goethe en la Campiña | Johann Tischbein | 1787

Los Tischbeins ya eran famosos en Alemania al momento del nacimiento del pequeño Johann. El niño representaba la cuarta generación de una familia de artistas. Lógicamente, sus maestros fueron los propios miembros de su familia, es decir, su padre y su abuelo. A pesar de la influencia rococó que recibió de sus antecesores, Johann, al igual que muchos de sus contemporáneos, viró hacia el neoclasicismo, movimiento que consideraba al rococó vano y superficial.

En su segundo viaje a Roma, conoce a su tocayo, el escritor Johann Wolfgang von Goethe. Se hacen amigos y su amistad durará toda la vida. Goethe en la Campiña muestra al escritor posando sobre unas ruinas en las afueras de Roma. Probablemente sea el único retrato en donde podremos ver a Goethe en una posición informal y relajada. La obra tiene mínimos errores técnicos: por un lado, la iluminación parece artificial: en primer plano, todos los elementos están claramente iluminados, pero si miramos hacia el fondo, notaremos que, al mismo tiempo, el cielo está nublado y oscuro; por otro lado, los pies del protagonista parecen demasiado pequeños y, sus manos, demasiado grandes.

Pero si hay algo realmente llamativo en esta pintura, es el conflicto del artista ente el rococó y el neoclasicismo. Me explico: uno de los temas fundamentales en la pintura rococó era el retrato de personajes de la clase alta en sus momentos de ocio, el mismo tema que en Goethe en la Campiña. Sin embargo, en la misma obra encontraremos elementos puramente neoclásicos. Si tenemos en cuenta que el neoclasicismo fue una reformulación del arte clásico de las antiguas Grecia y Roma (etimológicamente evidente); podemos ver que en Goethe en la Campiña, el tipo de dibujo, y la modesta vestimenta del escritor, nos refieren directamente a éste movimiento. Como si fuera poco, Tischbein fuerza groseramente su intención de ser reconocido como neoclásico agregándole a la composición ruinas antiguas y figuras en relieve que nos remiten a civilizaciones anteriores. Nos dimos cuenta, Johann.

Este es el único cuadro medianamente conocido del artista. La influencia del mismo logró que, hasta el día de hoy, se conozca a Johann como “Goethe-Tischbein”.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 13, 2011.

Una respuesta to “Goethe en la Campiña | Johann Tischbein | 1787”

  1. yo tengo un cuadro de esto pero no se si es original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s