Autorretrato con caballete | Sofonisba Anguissola | 1556

Autorretrato con caballete | Sofonisba Anguissola | 1556

Autorretrato con caballete | Sofonisba Anguissola | 1556

Amilcare Anguissola, sin que le importen las convenciones sociales de la época, estimulaba a sus 7 hijas para que desarrollen sus talentos de la manera más profesional que puedan. Sofonisba, la mayor de ellas, mostraba un enorme talento para la pintura, mientras sus hermanas se dedicaban a la música o al estudio de idiomas. Luego de aprender con maestros locales, la artista se muda a Roma con 22 años. Allí conoce a Miguel Ángel, quien reconoce su habilidad y se convierte informalmente en su  maestro. A pesar de la estimulación que recibió Anguissola de pequeña, no pudo franquear ciertas restricciones propias de su tiempo: como era inaceptable que una mujer mirara desnudos, la artista no pudo estudiar anatomía o dibujar con modelos vivos. Por ese motivo, no tuvo otra opción que dedicarse a los retratos.

En Autorretrato con caballete la veremos pintando un cuadro en un atril. En sus manos sostiene un pincel y una vara mientras retrata una imagen de la madonna con su hijo. Para pintar, la artista se viste cómodamente y se recoge el cabello. Anguissola aparece con una expresión cansada y triste, lo que se encuentra en contraste con la idealización del estilo renacentista. Esta pintura, en cambio, parece espontánea y real. Es curioso que, en el autorretrato, la artista se encuentre pintando un motivo religioso: estos constituyeron solo un pequeña parte de su obra y, al día de hoy, solo conocemos 5 cuadros de este estilo que son atribuibles a ella.   

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 10, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s