La hoja de la alcachofa es un búho | Arshile Gorky | 1944

La hoja de la alcachofa es un búho | Arshile Gorky | 1944

La hoja de la alcachofa es un búho | Arshile Gorky | 1944

Vostanik Manuk Adoyan huye de su Armenia nata durante el genocidio perpetrado por los turcos, para instalarse junto a su padre en Nueva York. Durante su adolescencia, el artista es influido por el impresionismo y el cubismo. En 1931 contrae matrimonio y, avergonzado por su pasado armenio, se hace conocer como Arshile Gorky, nombre que sonaba más ruso. Unos años más tarde, conoce al surrealista chileno Roberto Matta y se interesa por la propuesta filosófica del movimiento. Particularmente, por la liberación de las imágenes inconscientes en la pintura. Su obra, por este motivo, se va abstrayendo cada vez más y, así, Gorky se convierte en uno de los pioneros del expresionismo abstracto. Durante esta época, se dirá que sus pinturas son “formas biomorficas flotando sobre un fondo de colores derritiéndose”.

Arshile Gorky

Arshile Gorky

En 1944, Gorky comparte una cena con André Breton, autor del Manifiesto surrealista y figura central del movimiento. En esta curiosa (y probablemente delirante) reunión, sirven alcachofas a los comensales. En un momento, Breton alza una hoja de la verdura y, examinándola, exclama “para mí, esto es un búho”. Al volver a su estudio, Gorky bautiza a su pintura en referencia a la ocurrencia de poeta. En La hoja de la alcachofa es un búho, veremos formas irreconocibles, que permiten la asociación libre inconsciente. Los trazos se entrecruzan unos a otros, dándole a la obra continuidad y fluidez. La paleta de colores es terrosa y apagada, equilibrada por pequeños detalles de colores intensos que interrumpen el humor depresivo de la composición.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 6, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s