Capitán Thomas Lee | Marcus Gheeraerts el joven | 1594

Capitán Thomas Lee | Marcus Gheeraerts el joven | 1594

Capitán Thomas Lee | Marcus Gheeraerts el joven | 1594

A causa de la persecución que sufrían los protestantes por el duque de Alba, Marcus Gheeraerts escapa de su Bélgica natal junto a su padre y se instalan en Inglaterra. Allí, Gheeraerts conoce a Sir Henry Lee, un cortesano de la reina Elizabeth I, quien se convierte en su patrón. A través suyo, el artista recibe encargos y se pone de moda dentro del círculo de la corte.

En 1594, Henry Lee le encarga a Gheeraerts un retrato de su tío, el capitán Thomas Lee, un militar famoso por sus campañas en Irlanda, territorio todavía considerado salvaje e incivilizado por los británicos. En la pintura, vemos al capitán ataviado a la manera irlandesa; con las piernas desnudas, lo que le facilitaba caminar por el suelo pantanoso de la isla. El detalle de la vestimenta no es menor: en lugar de ser retratado como un caballero, el capitán inglés prefiere posar como un salvaje irlandés, semi desnudo rodeado de un paisaje agreste. En la historia del arte, los vestidos suntuosos, las joyas y los accesorios, en mayor o menor medida, eran considerados frívolos y artificiales. La ostentación, entonces, servía como una máscara para ocultar la verdadera personalidad; y, contrariamente, la desnudez representaba la simplicidad y la autenticidad (pensemos en el David de Miguel Ángel). La intención de Gheeraerts con Capitán Thomas Lee fue, justamente, la de presentar al militar como una persona natural, un valiente salvaje, alejado de las mentiras y de la hipocresía de la corte inglesa.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 4, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s