Tres mujeres y una muchacha jugando en el agua | Félix Edouard Vallotton | 1907

Tres mujeres y una muchacha jugando en el agua | Félix Edouard Vallotton | 1907

Tres mujeres y una muchacha jugando en el agua | Félix Edouard Vallotton | 1907

La obra de Félix Edouard Vallotton generalmente se divide en dos periodos diferentes. A partir de 1895, el artista se asoció a los franceses del grupo Les nabis quienes, como vimos en post anteriores, fusionaron los estilos fauvista y expresionista.

Pero a partir de mediados del 1900s, el estilo de Vallotton se hizo más sobrio y menos espontáneo. Dejaba los colores brillantes y planos al mismo tiempo que refinaba su técnica. Por ello, las pinturas de este periodo resultaron más clásicas y naturalistas. Tres mujeres y una muchacha jugando en el agua es un ejemplo de este último periodo. El título de la obra es descriptivo de lo que veremos en ella: 4 personajes desnudos jugando en un lago. Cada una de las mujeres de la izquierda tiene el color de cabello diferente a la otra y sus rostros están ocultos al espectador. La sombra baña la parte delantera de la mujer en primer plano, permitiéndonos ver solo la silueta de su rostro. Como si fuera casualidad, tampoco podremos observar las caras de las dos mujeres restantes que luchan amistosamente en el fondo. La muchacha de la derecha, aunque joven, tiene los rasgos de una mujer mayor y parece curiosamente desproporcionada, sobre todo por sus pechos, que se intuyen desarrollados; y por su abdomen, que parecería hinchado. 

La obra tardía de Vallotton recibió muchas críticas, una de las cuales sostuvo que el artista pintaba “como un policía”, por la rigidez de sus líneas y la falta de intensidad de sus colores. Aun así, Vallotton es considerado uno los antecedentes de la Nueva objetividad, movimiento que floreció en Alemania en los años 20s.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en mayo 3, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s