San Pablo en Malta | Adam Elsheimer | 1600

San Pablo en Malta | Adam Elsheimer | 1600

San Pablo en Malta | Adam Elsheimer | 1600

A los 22 años, Elsheimer abandona su Frankfurt natal para estudiar de los grandes maestros en Roma. Sin embargo, la influencia de la ciudad no solo fue artística, sino también espiritual: en Italia, el artista se convierte del luteranismo al catolicismo. Sus pinturas, reflejarán su compromiso espiritual al retratar casi exclusivamente motivos religiosos. Sus estudios, tanto en Alemania e Italia, hicieron que el artista pueda fusionar ambas escuelas, y desarrollar una obra, por lo menos, curiosa.  En principio, Elsheimer no trabajó grandes lienzos, sino que casi todas sus pinturas son, prácticamente, miniaturas. Asimismo, el artista fue uno de los pioneros de su generación en darle gran importancia al paisaje, cosa que no se veía desde hace 200 años.

La pintura San Pablo en Malta muestra la historia descripta en Hechos de los apóstoles, uno de los libros de la biblia. San Pablo y sus seguidores naufragan en la isla de Malta, en el mar Mediterráneo. Los habitantes de la isla, para calentar a los sobrevivientes, prenden un fuego. De las ramas de la hoguera, una serpiente salta hacia el brazo de San Pablo, como vemos en el área inferior izquierda de la obra. Los malteses, ante el evento, piensan que Pablo es un asesino que recibe un castigo divino por sus fechorías; pero, tranquilamente, el protagonista se sacude la serpiente sin sufrir ningún daño, por lo que los malteses cambian de opinión y se convencen de que el naufrago viene en nombre de Dios.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en abril 6, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s