Fisión| Bridget Riley | 1963

Fisión | Bridget Riley | 1963

Fisión | Bridget Riley | 1963

Luego del expresionismo abstracto de los años 50s, varios artistas norteamericanos e ingleses se preocuparon por la relación que surge entre la obra y el propio espectador. Y encontraron su respuesta en lo que dieron en llamar Op art, es decir, arte óptico. El movimiento exploró el uso de patrones geométricos para desorientar al ojo humano, tanto espacial como cinéticamente (aclaración para el lego: “cinético” refiere a movimiento). La inglesa Bridget Riley, particularmente, en principio, se sirvió de formas en blanco y negro para lograr este tipo de efectos. Como veremos en Fisión, a través de una calculada deformación de círculos, la pintura genera la ilusión de tragarnos hacia el centro, excitando la tensión visual del espectador.

 A pesar de que hoy en día un niño puede generar estas imágenes con una computadora, debemos recordar que, en los 60s, este tipo de tecnología era muy rudimentaria; por lo tanto, debemos reconocer a los artistas del Op art, que pudieron generar estos efectos de modo artesanal.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en abril 5, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s