Orfeo en el inframundo | Jan Brueghel el viejo | 1594

Orfeo en el inframundo | Jan Brueghel el viejo | 1594

Orfeo en el inframundo | Jan Brueghel el viejo | 1594

En la mitología griega, Orfeo hereda de sus padres el don de la música y la poesía. Estaba casado con Eurídice, que muere luego de una picadura de serpiente. Desconsolado, Orfeo comienza a tocar tristemente canciones con su citara, hasta que los dioses y las ninfas lloran por el lamento del muchacho. Al ver su pesar, le recomiendan que vaya al inframundo a buscarla. Con la música como arma, Orfeo conmueve a Hades y Perséfone, gobernantes del infierno, quienes le permiten llevarse a Eurídice de nuevo a la tierra, con la sola condición de ir delante de ella y nunca volverse a mirarla. Así, Orfeo emprende su marcha a la tierra, sin asegurarse del estado de su esposa. Al llegar, la presión por verla se le hace irresistible y se vuelve. Como Eurídice todavía tenía un pie en el inframundo, se desvanece… para nunca volver. Introducción a la Tragedia Griega.

Jan Brueghel nos muestra al protagonista de la historia en el mismo inframundo. La oscura escena está repleta de seres humanos torturados en trabajos forzados, junto a criaturas como reptiles en toda la composición. Al fondo, veremos una especie de puerto, probablemente, por donde llegan las almas de la mano del barquero. Abajo a la izquierda lo vemos al noble Orfeo con su citara tocando para emocionar a Hades y Perséfone. Brueghel contrasta los colores fuertes del inframundo con los colores pasteles de Orfeo, que lo hacen una figura angelical; completamente fuera de lugar respecto del paisaje que lo rodea. 

Así planteado, creo que las posibilidades que habría tenido Orfeo de salir con vida del infierno, eran escasas. Realmente escasas. Personalmente, creo que es más probable que los demonios se hayan comido a Orfeo de un bocado al verlo vestido de colores pasteles y tocando una citara. Pesimista como suene, Platón parece confirmar mi punto de vista, ya que el sostiene que Hades y Perséfone nunca le entregaron su esposa a Orfeo, ya que pensaban que era amanerado y cobarde.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en marzo 29, 2011.

3 comentarios to “Orfeo en el inframundo | Jan Brueghel el viejo | 1594”

  1. esta re piolaa la peliii!!! muy buenaa!! 🙂

  2. tenes razon adrii!! la pelii estuboo reee buenaaaaa!!!!!
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s