Musa metafísica | Carlo Carrà | 1917

Musa metafísica | Carlo Carrà | 1917

Musa metafísica | Carlo Carrà | 1917

En toda la bibliografía de Carlo Carrà podremos leer que fue un pintor futurista, ya que firmó el manifiesto de 1909 junto a otros artistas. Sin embargo, pronto comenzó a desilusionarse del movimiento y sus posibilidades. Tomasso Marinetti, el líder de la escuela, lo envía a París para que pueda inspirarse y renovar sus energías para la Exhibición Futurista de 1912.

Mala idea.

Carrà conoce a varios artistas franceses y queda fascinado por el cubismo. Por lo tanto, abandona definitivamente el futurismo y vuelve a su país, donde comienza una colaboración con Giorgio de Chirico que, posteriormente, tomará el nombre de pintura metafísica. Las obras resultantes de ésta colaboración tendrán una atmosfera onírica, yuxtaponiendo objetos, en directa relación con el inconsciente. Musa metafísica nos muestra un maniquí ataviado para jugar al tenis dentro de un cuarto junto a otros elementos como un mapa, una pintura de edificios, una pirámide y una cruz. Aunque el maniquí es un motivo tomado de la obra de de Chirico, la paleta de Carrà es menos colorida y sus obras son menos dramáticas. Cualquier interpretación de la obra probablemente tendría menos sentido que la obra en sí, por lo que ni siquiera lo intentaré.

Aunque la pintura metafísica no trascendió más allá de 1920, sirvió de antecedente para el desarrollo del surrealismo y del dadaísmo.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en marzo 18, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s