El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston | Sir Henry Raeburn | 1790

El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston | Sir Henry Raeburn | 1790

El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston | Sir Henry Raeburn | 1790

Como Henry Raeburn nunca abandonó su Escocia natal, tuvo poco acceso al público general y no tuvo la oportunidad de relacionarse con sus pares londinenses. Sin embargo, por la misma razón, el artista conservó su individualidad, y logró convertirse en uno de los pintores más importantes de su país.

Su pintura más conocida y, a la vez, la más controvertida es El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston, también llamada El ministro patinador. Todavía se duda de la autoría de la pintura, ya que la mayoría de las obras de Raeburn retratan individuos posando estáticos, nunca en movimiento.

La historia cuenta que el reverendo creció en Holanda, donde aprendió a patinar sobre hielo. Al volver a Escocia, participó en la fundación del primer club de patinaje artístico del mundo: la Sociedad de Patinadores de Edimburgo. Sus integrantes, generalmente, se reunían en lagos congelados en las afueras de la ciudad, como es el caso del Lago Duddingston. En la pintura, vemos al reverendo deslizándose por el hielo con gracia y sin ningún tipo de esfuerzo. Los principiantes en patinaje, probablemente equilibrarían su posición con los brazos extendidos, pero este no es el caso del ministro, un eximio patinador.

La pintura de Raeburn era casi desconocida hasta 1949, cuando fue adquirida por la Galería Nacional de Escocia; y, al día de hoy, es reconocida como una de las obras más importantes del país.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en marzo 17, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s