El puente de Moret al sol | Alfred Sisley | 1892

El puente de Moret al sol | Alfred Sisley | 1892

El puente de Moret al sol | Alfred Sisley | 1892

Sisley, hijo de ingleses, nace en Paris. A pesar de haber abandonado Francia de forma temporal en solo dos ocasiones, y de trabajar allí toda su vida, la ciudadanía siempre le fue rechazada.

Estudia en el atelier de Gleyre, donde conoce a Monet, Renoir y Bazille. El grupo prefiere pintar al aire libre y, las pinturas resultantes, reflejan colores más brillantes que aquellas producidas en un estudio. Bajo el liderazgo de Monet, disertan sobre sus ideas sobre el arte y allí se comienza a gestar un nuevo movimiento artístico, totalmente diferente de lo visto hasta entonces: el impresionismo. Monet, entonces, establece determinadas reglas para considerar si una pintura es impresionista o no. Para que lo sean, estaba prohibido el uso del color negro, los trazos largos y lineales, el retrato de motivos que no fuesen paisajes y la pintura en interiores. Por ello, muchos artistas del movimiento se fueron alejando del purista Monet, ya que estas prohibiciones limitaban sus necesidades artísticas. Casi todos, tarde o temprano, se distanciaron. Entre ellos, personajes como Renoir, Pisarro o Bazille. Pero Sisley no sintió la necesidad de un nuevo estilo, por lo que continuó casi con la misma ortodoxia de Monet hasta su muerte.

De París, Sisley se muda con su familia a Moret-sur-Loing, una pequeña y pintoresca ciudad medieval a orillas del rio Loing. Dado que allí, las casas están construidas sobre islas, pequeños puentes conectan las diversas partes de la ciudad. El puente de Moret al sol retrata al más importante en un día despejado. La luz se posa suave y oblicua sobre las edificaciones. El paisaje es alegre y, a la vez, tranquilo. El reflejo de las construcciones en el rio nos muestra que el caudal es lento y superficial, brindándole a la pintura una atmosfera de adormecimiento y de sutil belleza.

Hagan click en este link para ver una fotografía en 360° desde arriba del puente de Moret. Un lindo lugar.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en marzo 15, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s