La recepción | James Tissot | 1885

La recepción | James Tissot | 1885

La recepción | James Tissot | 1885

La situación económica de Tissot nunca fue muy buena. El artista estaba hipnotizado por el estilo de vida de los ricos y, probablemente a causa de ello, en su obra se dedicó, casi exclusivamente, a retratarlos en diversos contextos y escenas.

Sin embargo, su verdadero interés era la feminidad y los accesorios que la sugieren; específicamente, los vestidos. Cuando retorna de Londres a París, Tissot trabaja en una serie de pinturas donde retrata a mujeres de la alta sociedad local. La recepción, también llamada La ambiciosa, es una de estas obras.

En la pintura, veremos a una mujer entrando en una fiesta junto a su marido. A su izquierda inmediata, observamos a un hombre de anteojos mirándola atentamente mientras, a su derecha, otro murmura por lo bajo. No hay duda de que, a Tissot, le fascinaban los atavíos suntuosos y coloridos. Llamativamente, repite el mismo tipo de vestimenta en varias de sus pinturas, siempre con una técnica envidiable y una obsesiva atención al detalle, al igual que su maestro, Jean-Auguste-Dominique Ingres.

Su preferencia por los vestidos pomposos y su interés en la moda, irónicamente, precipitaron la carrera del artista: las clases altas apodaron a Tissot como “el pintor de los nuevos ricos” y su obra, en definitiva, no fue realmente valorada.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en marzo 4, 2011.

Una respuesta to “La recepción | James Tissot | 1885”

  1. Impensable que un puesto laboral contemporáneo haya sido objeto de ambición y deseo categorizado como de alta sociedad en otra época… 😉 orgullosa de mi laburo de “recepción” haha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s