El guitarrista | Jean-Baptiste Greuze | 1755

El guitarrista | Jean-Baptiste Greuze | 1755

El guitarrista | Jean-Baptiste Greuze | 1755

No es un rock star excéntrico del siglo XVIII. Es El guitarrista de Greuze.

El artista fue un claro representante del rococó francés. Aunque en la mayoría de sus cuadros es fiel al movimiento, y retrata a personajes de la clase alta disfrutando de sus momentos de ocio; Greuze es actualmente reconocido por la honestidad y poca pomposidad respecto de sus contemporáneos. En el caso de El guitarrista, observamos al personaje turbado y concentrado en su instrumento. Aunque muchos piensan que el músico está tocando la guitarra, no hay duda de que, en realidad, la está afinando; ya que una de sus manos se encuentra ajustando las clavijas. Es por ello que también adopta esta extraña postura, pegando su oído derecho al instrumento, a fin de escuchar el tono de las cuerdas.

Esta obra también tiene algunas características curiosas. En principio, el instrumento no es realmente una guitarra, ya que tiene un mástil muy corto. Mientras que afinar una guitarra es relativamente simple, otros instrumentos de cuerda (muchas veces, con cuerdas apareadas), son más complicados. Probablemente, esta dificultad para afinarlo sea la causa de la mirada de disgusto del personaje. Si miramos con atención a la obra, notaremos otra característica todavía más extraña: la mano que regula las clavijas se encuentra dentro de la manga de su abrigo, mientras la otra esta libre. Este detalle nos da a entender que el personaje se encuentra en un apuro y, por ello, la obra parece espontánea.

En el 2005, con el 200° aniversario de la muerte del artista, el correo de Francia emitió una estampilla dedicada al guitarrista de Greuze.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en marzo 2, 2011.

2 comentarios to “El guitarrista | Jean-Baptiste Greuze | 1755”

  1. presisa de uma tradução!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s