Composición con figuras en una terraza | Leonor Fini | 1939

Composición con figuras en una terraza | Leonor Fini | 1939

Composición con figuras en una terraza | Leonor Fini | 1939

Leonor Fini fue una artista polifacética. Entre sus aportes, podemos destacar la pintura, el diseño de vestuario para películas, decoración para teatros, el diseño de esencias para perfumes, la publicación de libros y un largo etcétera.

Pero también fue una artista excéntrica. Rechazaba la idea de matrimonio, ya que prefería vivir “en grupo”, es decir, con varias personas a la vez. Luego de enamorarse y convivir con un diplomático italiano, la artista también empieza interesarse por un escritor polaco, al cual también invita a vivir en su departamento parisino. Ante la situación, los 3 deciden vivir juntos, al lado de los 23 gatos de la artista (si, Fini mantenía 23 gatos en un departamento). El trío y los gatos permanecerán unidos hasta la muerte de la artista en 1996.

Fue allí en París donde conoce y se hace amiga de artistas como Picasso, Max Ernst, el escritor Jean Cocteau y el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, todos ellos, ligados al movimiento surrealista. Las experiencias que viven juntos influirán en la pintura de Fini, donde abundan obras en relación a la temática femenina, las fantasías, y la necesidad de liberación. En Composición con figuras en una terraza, vemos una especie de matriarcado surrealista, en donde las mujeres presentan características salvajes y dominantes. Podemos observarlas con el cabello despeinado, vestidas elegantemente  y con un escote realmente pronunciado (recordemos que, en el año 1939, este tipo de escotes podrían haber sido catalogados de pornográficos). Las dos mujeres en primer plano parecen someter al pobre hombre que, sentado en una posición inferior a ellas, nos da la impresión de ser un mero esclavo.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 25, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s