Cíclope | Odilon Redon | 1914

Cíclope | Odilon Redon | 1914

Cíclope | Odilon Redon | 1914

El simbolismo, en pintura, es más una filosofía que un movimiento artístico. Sus cultores son diferentes entre sí, pero todos utilizan un lenguaje visual relacionado con sus propias imágenes oníricas. Así, el símbolo no es usado como una convención, sino que es más subjetivo y personal.  

Odilon Redon, como una de las figuras centrales del movimiento, gozó de una sorprendente flexibilidad y diversidad creativa. A lo largo de su obra, podremos ver motivos completamente diferentes: naturalezas muertas, paisajes, dibujos de monstruos, escenas religiosas, retratos y figuras mitológicas; pero, todos ellos, comunes a los simbolistas. En la pintura de Redon, particularmente, podemos destacar el uso de los colores brillantes, las composiciones confusas y los campos de color heterogéneos.

Una de las muchas criaturas míticas de las que se sirvió el artista es el cíclope, que en la pintura se asoma desde atrás mirando a una mujer desnuda descansando sobre la hierba. Los dos personajes guardan una forma coherente, con colores apagados; respecto del colorido y confuso ambiente que los rodea. Aunque no podemos saber el significado de la obra (o si, de hecho, tiene alguno), no es menor el dato de que, en el mismo año de la pintura, Ari, el hijo del artista, fue reclutado por el ejército para combatir en la primera guerra mundial. Cíclope, así, podría tratarse de la indefensión ante un peligro, de la desprotección frente a la incertidumbre. La mujer ante el cíclope o Ari ante la guerra.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 24, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s