Una batería asegurada | Wyndham Lewis | 1919

Una batería asegurada | Wyndham Lewis | 1919

Una batería asegurada | Wyndham Lewis | 1919

En el año 1912, junto a otros artistas, Lewis fundó un movimiento llamado vorticismo. En sus publicaciones, el movimiento criticaba el sentimentalismo del arte del siglo XIX y enfatizaba valores como la violencia y la energía. Pero con el arribo de la primera guerra mundial, el grupo se disuelve y Lewis es reclutado como Teniente de la Artillería Británica. Su trabajo consistía en reportar, desde puestos de observación, los cambios en el frente del enemigo. Como imaginarán, el trabajo era muy peligroso y, muchas veces, el propio artista se traba en batalla contra los alemanes.

Luego de la tercera batalla en la saliente de Ypres, Bélgica; Lewis se convierte en el Artista Oficial de Guerra en 1917, tanto por el gobierno canadiense, como por el gobierno británico. Para los últimos pinta Una batería asegurada en 1919.

No está demás aclarar que el término “batería” se refiere a su acepción militar, es decir, a un grupo de piezas que operan en forma conjunta como, por ejemplo, el cañón Howitzer de 6 pulgadas que el propio artista disparaba.

La pintura nos muestra una escena extraña, en donde podemos apreciar alambrados, trincheras, bunkers y demás construcciones asociadas a la guerra. En primer plano, observamos a dos personas reclinadas tranquilamente. Presumiblemente, el hombre de frente es el propio Lewis que, consciente de que su batería esta “asegurada”, se permite contemplar lo que ocurre a su alrededor. De fondo, veremos el horror de la guerra expresado a través de líneas gruesas y rectas, ángulos agudos y colores grises y monótonos (rasgos comunes a las composiciones abstractas de los vorticistas). Los soldados que vemos allí han perdido la forma humana y parecen robots o maquinas, metáfora de la degradación humana que Lewis atestigua en el campo de batalla.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 18, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s