Ofelia | John Everett Millais | 1852

Ofelia | John Everett Millais | 1852

Ofelia | John Everett Millais | 1852

El cuadro de Ofelia, del pre-rafaelita inglés John Everett Millais, ilustra el instante anterior a la muerte de la protagonista, narrada en el acto IV, escena 7 del Hamlet de Shakespeare (versión completa). Al parecer, la joven Ofelia estaba recogiendo flores cerca de un rio, cuando se tropieza y cae en el. Inconsciente del peligro, la muchacha flota y canta pacíficamente hasta que comienza a hundirse y muere ahogada. Pero dejemos al propio Shakespeare hablar a través de su poema:

Hay un sauce de ramas inclinadas sobre el arroyo
que en el cristal del agua deja ver sus hojas cenicientas.
Con ellas hizo allí guirnaldas caprichosas,
y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas
a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero,
pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto.
Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas
en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró,
cayendo ella y su floral trofeo
al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó,
y pudo así flotar un tiempo, tal como la sirenas,
mientras cantaba estrofas de viejos himnos,
como quien es ajeno al propio riesgo,
o igual que la criatura oriunda de ese elemento
líquido. No pasó mucho tiempo
sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida,
arrastraran a la infeliz desde sus cánticos
a una muerte de barro.

Para pintar este cuadro, el artista no pudo viajar a Dinamarca, donde originalmente transcurre la obra de Shakespeare, sino que tuvo que hacerlo en la campiña inglesa. Millais, conocido por su propensión a pintar paisajes en lugares peligrosos e incómodos, tuvo que soportar nevadas, viento, moscas antropófagas y demás variables propias de la pintura al aire libre. El artista mismo dirá que los criminales condenados a pena de muerte sufren menos que la tortura a la que él se hubo de someter. Probablemente, haya exagerado pero, al fin y al cabo, el mismo lo decidió.

Los comentarios que se hacen de Ofelia, por lo general, se refieren a la técnica del artista y a la vegetación que rodea a la protagonista, que sin lugar a dudas es impecable.  Pero personalmente, admiro mucho más la capacidad de Millais para ilustrar el dramatismo de la escena. El cuerpo de Ofelia se encuentra entregado, como un mártir; y su expresión, inerte y abstraída, nos da la impresión de que la protagonista está soñando su muerte.

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~ por Álvaro Mazzino en febrero 16, 2011.

2 comentarios to “Ofelia | John Everett Millais | 1852”

  1. Siempre me impactó esta descripción del final del cuarto acto cuando Gertrudis le cuenta a su marido como muere Ofelia. Si es este al que te referis, aca va:
    Hay un sauce de ramas inclinadas sobre el arroyo
    que en el cristal del agua deja ver sus hojas cenicientas.
    Con ellas hizo allí guirnaldas caprichosas,
    y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas
    a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero,
    pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto.
    Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas
    en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró,
    cayendo ella y su floral trofeo
    al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó,
    y pudo así flotar un tiempo, tal como la sirenas,
    mientras cantaba estrofas de viejos himnos,
    como quien es ajeno al propio riesgo,
    o igual que la criatura oriunda de ese elemento
    líquido. No pasó mucho tiempo
    sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida,
    arrastraran a la infeliz desde sus cánticos
    a una muerte de barro.

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