Restaurante del parque | August Macke | 1912

Restaurante del parque | August Macke | 1912

Restaurante del parque | August Macke | 1912

August Macke nació en Alemania y vivió durante casi toda su vida en Bonn, donde conoció a artistas como Vassily Kandinsky, Franz Marc y otros; y con ellos, fundó una escuela que se llamará Der Blaue Reiter. Estos artistas tenían como misión expresar verdades espirituales a través de la pintura.

El estilo de Macke, particularmente, fue evolucionando desde lo impresionista, pasando por lo fauvista, y llegando a lo expresionista, estilo clave en la Alemania de principios del siglo XX. Pero, si hablamos de evolución, esto no significa necesariamente que el artista haya cambiado de estilo, sino que también haya incorporado los estilos anteriores en su nueva pintura. Y ello es exactamente lo que vemos en el Restaurante del parque: un collage de diferentes estilos.

Por un lado, vemos el tema puramente impresionista á la Renoir: una escena en donde los individuos disfrutan tranquilamente en un restaurant al aire libre. En primer plano uno lee el periódico, mientras el grupo detrás de él se sienta a comer en una mesa y, el par de hombres a la derecha parecen hablar de negocios. Al fondo, también vemos a un grupo de mujeres sentadas dispuestas a tomar el té. Pero también vemos la influencia fauvista en los colores intensos y las formas humanas simplificadas. Y, por último, los fuertes trazos expresionistas uniendo todo en una composición que, aunque puede parecer confusa, tiene sentido.

Tanto Franz Marc como August Macke fueron enrolados en el ejercito, con el estallido de la primera guerra mundial, murieron en combate en 1914; precipitando así el fin del grupo Der Blaue Reiter. Macke tenía 27 años.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 10, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s