Girasoles | Vincent van Gogh | 1888 – Parte 3

Girasoles | Vincent van Gogh | 1888

Girasoles | Vincent van Gogh | 1888

Viene de Parte 2

Diferentes amarillos

En París, Vincent tomó contacto con los nuevos pigmentos que se comenzaron a fabricar en Europa a finales del siglo XIX. Sobre todo, con el color amarillo cromo, que se obtenía a partir de una cantera situada en Siberia, Rusia. La calidad de estos nuevos pigmentos era sorprendente: los colores resultantes eran vibrantes, puros, homogéneos y con un brillo muy superior a los anteriores. Fue a partir del amarillo cromo que Vincent pudo hacer realidad sus primeros girasoles.

Después de un año en París, Vincent decide mudarse al sur de Francia, a un pueblo rural llamado Arlés. Tomó esta decisión porque París se encontraba la mayor parte del tiempo nublada y Arlés, en la costa del mediterráneo, siempre gozaba de días soleados. Vincent mismo dirá que se mudó al sur para buscar la luz del sol y como forma de vivificar su paleta

Allí llega Vincent, bajo la mirada sorprendida de los pobladores. Imagínense que, si había un lugar que se encontraba fuera del circuito artístico de la época, ese era Arlés. El decidido artista, sorprendido por el color de la fachada de una casa, decide alquilarla. Como podrán sospechar, la fachada era amarilla y, a partir de allí, se conocerá a esta casa de 4 habitaciones como “la casa amarilla”. Los pobladores, durante las primeras semanas, no tardaron en apodar al artista como “el loco rojo”, en referencia al color de su cabello.

Instalado y solo en la casa amarilla, la enfermedad de Vincent empieza a agudizarse. En su delirio, comienza a pensar en formar una comunidad de artistas que vivan como monjes, para dedicarse pura y exclusivamente al arte. Esta comunidad se constituiría de un maestro y 12 sus discípulos. Su admiración por el artista Paul Gauguin hace que Vincent piense en él como maestro y lo invita a pasar una temporada en Arlés. Gauguin, en aquella época, estaba quebrado; por lo que aceptó la invitación solo como una forma de hospedarse durante un tiempo en un lugar accesible. Poco le importaba el proyecto de la comunidad. Unos meses atrás, en la capital francesa, Gauguin había admirado los girasoles parisinos de Vincent, por lo que nuestro artista, ante la expectativa de llegada del maestro, ansiosamente retoma el motivo con el fin de decorar las diferentes habitaciones de la casa amarilla. Allí pinta Girasoles, la obra de nuestro análisis.

Gauguin llega al pueblo unos meses después. Los artistas se dedican a sus pinturas y discuten sobre arte durante todo el día. En poco tiempo, ambos se dieron cuenta de que sus personalidades y concepciones sobre el arte eran radicalmente diferentes. Las discusiones, entonces, pasaron a ser peleas y, de un día para otro, comenzó a llover. Arlés, al parecer, tiene un clima de extremos. Cuando esta soleado, la luz puede enceguecerte; pero cuando llueve, lo hace durante días sin parar. Y así, Vincent y Gauguin se encontraron encerrados en una casa peleando todo el día. El armonioso proyecto de la comunidad de artistas se desvanecía tan pronto como había nacido: Vincent y Gauguin no congeniaban absolutamente en nada que tuviese que ver con lo artístico. Las peleas se hacían cada vez más fuertes y, luego de una de ellas, Vincent se brotó y se cortó el lóbulo de su propia oreja.

Hasta aquí, quería ilustrar el contexto en el que Vincent pintó sus Girasoles. En el próximo post, veremos el simbolismo y las significaciones de la pintura.

Parte 4

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en febrero 2, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s